Iris Armas Padrino - AIN.- Cuba mostrará los últimos logros en el campo de la ortopedia, durante el congreso mundial de la especialidad, que tendrá lugar en el municipio pinareño de Viñales, del 18 al 22 de septiembre.

En declaraciones a la AIN, el doctor Rodrigo Alvarez Cambras, Presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del comité organizador de la cita científica, mencionó entre las novedades técnicas la implantación de prótesis total de hombro y de codo y la sustitución de caderas a pacientes con tumores, traumas o infecciones.


El también director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País se refirió además a la aplicación de prótesis de doble articulación para las fracturas de cadera, y anunció que antes de concluir 2007 y hasta el venidero año continuará la introducción de esas tecnologías de última generación.

Durante la cita científica, que contará con la participación de más de 300 delegados de unos 20 países, Cuba también expondrá trabajos relacionados con la artroscopia, cirugía de mínimo acceso para las fracturas de tibia y fémur, cuyo proceder quirúrgico se extenderá próximamente a todos los servicios de ortopedia del país.

Alvarez Cambras explicó que el "Frank País", de conjunto con el Instituto de Hematología, inició las investigaciones con células madre en fracturas de cadera, osteoartritis y seudoartritis, y actualmente se trabaja en planes de desarrollo que incluyen el adiestramiento del personal.

Anunció que en octubre prevé realizar las primeras operaciones de cadera mediante la medicina regenerativa que ya se aplica en Cuba en otras especialidades médicas con notables éxitos.

En la institución científica, de referencia nacional en el campo de la ortopedia y en proceso de reparación capital, al cierre de 2006 se realizaron unas seis mil 500 operaciones, de ellas el 15 por ciento son ambulatorias, precisó Cambras.

El congreso iniciará los debates previos el 18 de septiembre y el 20 quedará inaugurado oficialmente.

El encuentro, organizado por las Sociedades Cubana e Internacional de Ortopedia y Traumatología y la Asociación Española de Artroscopia, en esta ocasión estará dedicado a la memoria de los combatientes heroicos Vilma Espín y Frank País.


Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista