La investigación incluye una metodología cubana para el diagnóstico del estado clínico y el tratamiento de la enfermedad

Mileyda Menéndez Dávila y Odalis Riquenes Cutiño - Juventud Rebelde.- Cuba está a punto de generalizar el primer medicamento para el tratamiento de la sicklemia, enfermedad que afecta al tres por ciento de la población del país y a ocho por ciento de los habitantes de su región oriental.


La investigación, encaminada por el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente, ha desarrollado asimismo la metodología cubana para el diagnóstico del estado clínico y el tratamiento de la enfermedad, a partir de la Resonancia Magnética (RMN).

Lo anterior se conoció durante un taller entre instituciones del polo científico santiaguero y centros afines del polo científico del oeste de La Habana.

Con el apoyo del Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), el centro creador del primer tomógrafo cubano con RMN, ha logrado además extender a 31 hospitales cubanos el Sistema de Transmisión de Imágenes de diagnóstico IMAGIS y ha introducido con éxito en los laboratorios de hemodinámica del sistema de salud el pletismógrado digital ANGIODIN PD 3000, para la realización de estudios vasculares.

Los productos de la ciencia santiaguera pueden llegar lejos si se traza su desarrollo estratégicamente según se evidenció en el encuentro. Así lo demuestran las posibilidades expuestas por el Laboratorio de Anticuerpos y Biomodelos Experimentales (LABEX) en la producción de reactivos a partir de anticuerpos monoclonales, útiles para el diagnóstico de inmunodeficiencias o la atención a pacientes con VIH-SIDA.

En el taller, que sesionó hasta este sábado, también se hicieron palpables esas potencialidades en lo mucho que puede aportar el Laboratorio Farmacéutico Oriente, y los novedosos frutos del Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales, que incorporan facilidades adicionales a equipos introducidos en el sistema de salud, entre otros.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista