AIN - Nueva Gerona.- Miguel Lamorú Liranza, anciano de 102 años es uno de los más de 36 mil habitantes de la Isla de la Juventud beneficiados por el Programa Nacional de Erradicación de la Ceguera Prevenible.

Lamorú Liranza, con catarata total en el ojo derecho y una lesión irreversible de la córnea en el izquierdo, fue el paciente número 37 en implantársele un lente intraocular, tras la extracción extracapsular del cristalino con catarata mediante la novedosa técnica de Blumenthal.


Gracias al equipo médico y paramédico encabezado por el especialista Ricardo Villalonga García, del hospital Calixto García de Ciudad de La Habana el anciano con la visión recuperada volvió confiado a desandar los rincones de su hogar.

El estudio, in situ a la población mayor de cinco años para detectar cataratas, pterigium (carnosidad) y otros trastornos de la visión, se inició aquí el 31 de abril último y hasta el diez de septiembre del corriente 449 personas han sido operadas.

Especificó, el licenciado en Enfermería Eugenio Cabot, coordinador local del programa, que de ellos 190 fueron intervenidos de cataratas, 242 de pterigium y 17 de otras afecciones visuales.

Hoy un grupo de 19 residentes con probada experiencia en la especialidad de Oftalmología de las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Matanzas, atienden a los pacientes en los barrios de una de la tarde a 10 de la noche.   La experiencia adquirida en operaciones de este tipo en Venezuela, la provincia de Pinar del Río y en la Ciénaga de Zapata (Matanzas) favorece el éxito del Programa que ya estudió a la población de siete Consejos Populares en la segunda mayor ínsula cubana.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista