Prensa Latina.- El artista español Luis Alberto Romero inauguró aquí una muestra con 17 cuadros inspirados en algunas de las canciones más conocidas del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en una conjunción de música, poesía y pintura.

Abierta en el Centro Cultural Cinematográfico del Instituto de Cine de la isla, la exposición revela el influjo que ejerció la poética de Silvio, amasada con referencias ineludibles de autores como César Vallejo, Miguel Hernández, Julio Cortázar y José Martí, entre otros.


Exhibida hace un año en la oriental ciudad de Holguín durante la Fiesta Iberoamericana de la Cultura, Pinceladas de un trovador atrae la atención de los habaneros en quienes las letras y música del autor de Oh melancolía forman parte de su universo cotidiano.

Romero escogió, para convertirlas en materia pictórica, piezas como Ojalá, El viento eres tu, Al final de este viaje, Canción del elegido, Oh melancolía, Tu imagen e Historia de las sillas.

Según declaró a la periodista Esther Ochoa Peña, buscó a fondo en el vasto caudal de composiciones de Silvio para elegir las que más se avinieran a sus necesidades expresivas y al tributo que quería ofrecerle.

Seleccioné las que más me incitaron -añadió-, las que me transmitieran imágenes visuales, plásticas, simbolistas, de gran fuerza.

"Pinceladas de un trovador" ha recorrido diversas ciudades españolas y para Romero era un compromiso mostrarlas en Cuba, afirma.

El crítico de cine Frank Padrón elogió el conjunto por su cromatismo sensual y, a la vez sereno, su simbiosis de neofiguración e hiperrealismo plasmado en trazos sugerentes y certeros.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista