37 cantantes interpretan 37 de las canciones de uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana

Mireya Castañeda - Granma Internacional.- “Lo absurdo y si razón sería no saber que hacer con nuestras alegrías”, diría Noel Nicola en una de sus canciones antológicas. Esa verdad se hace realidad en un disco doble concebido por su hermano, Silvio Rodríguez, 37 canciones de Noel Nicola, pues sus admiradores, seguidores de su poética y su música, tienen ahora la alegría de tenerlo de nuevo, en la voz y el estilo, respetuoso, de 37 artistas.


  El CD, con la dirección general de Silvio y la producción de Ana Lourdes Martínez, es un esfuerzo conjunto del Sello Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España y Ojalá y presentado el 17 de septiembre en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, será lanzado en Madrid el 16 de octubre, según anunció Luis Francisco García, director del Sello español.

  Cantantes, pianistas, instrumentistas, y arreglistas de fama mundial, cubanos y de otros países, respondieron al llamado de Silvio, más bien convocados por la obra monumental de Noel Nicola, calificado reiteradamente en la conferencia de prensa, por ejemplo por Juan Formell, Alfredo Guevara, el propio Silvio, de “uno de los grandes de la música cubana”.

  Ya lo dice el nombre del disco 37 canciones, están todos los géneros, hay son, rock, trovada, temas eclécticos como gustaba Noel, y sus arreglistas e intérpretes trataron de respetar las creaciones originales. 

  Pueden encontrarse  entonces, abriendo el cd, Trovador sin suerte, con arreglos de Robertico Carcassés en la voz de Silvio o Se fue a bolina, arreglo de Formell para Los Van Van y la voz de Mayito Rivera, pero también Te descubrí mujer en la voz inconfundible del español Víctor Manuel.

  Los maestros Frank Fernández y Chucho Valdés homenajean a Nicola con arreglos e interpretaciones de, respectivamente, Cuando salgas, luna llena y Mi corazón se quiere repartir.

  Cada quien tiene de Noel su canción, no podrían estar todas (son cerca de 500), y al decir de Silvio este disco es “una provocación inicial”, pero sí es emocionante conocer que 20 de las incluidas fueron seleccionadas por el propio Nicola poco antes de morir (1946-2005), aunque en realidad no se haya ido, pues deja como legado una obra diversa y personal.

  Pero sí están, como no, Ámame así como soy (Anabell López), Un beso más (Caco Senante), Pasión y Prejuicio (Omara Portuondo con José María Vitier al piano), Nana para despertar a un muchacha (Luis Eduardo Aute), Frágil y mínima (Tania Libertad), Son oscuro (Sara González), Tema del miedo (Pablo Milanés) y Es más, te perdono (Miriam Ramos con el piano de Ernán López-Nussa).

  Agradecer un bonus track, nada menos que Comienzo el día, arreglo del propio Noel Nicola para el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y la voz de Daniel Viglietti, grabado en La Habana en 1972.

  37 canciones de Noel Nicola es un homenaje imprescindible a quien legó a su generaciones, y las por venir, temas ya entrañables, de una lírica extraordinaria perfectamente acoplada a la música.

  Es un CD donde, tal como nos dijera una vez (“quise esconder mi alma pero se me ve”) está el alma de Noel Nicola. 

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista