Ileana Medina Amaro - AIN.- Lograr la uniformidad en la interpretación de las normas que rigen los expedientes de contratos, fue el tema central hoy de la sesión inicial del Primer Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero.

El encuentro, inaugurado en esta capital con la presencia de María Esther Reus, ministra de Justicia, sirvió de espacio para que abogados, asesores jurídicos y especialistas del derecho de todo el país manifestaran sus conocimientos en la definición del objeto y alcance de las contrataciones.

Víctor Solís, abogado del Bufete Colectivo Número tres, especializado en asesoría jurídica, ubicado en la provincia de Villa Clara y único de su tipo en Cuba, relató a la AIN la experiencia positiva que reportan en este tipo de compromiso legal al servir de fuente de información a las instituciones para desarrollar diferentes acciones en ese campo.


Entre las ejecutorias en las que participan están el esclarecer los lineamientos para adoptar las políticas de cuadros, la aplicación de medidas disciplinarias, mediar en las aplicaciones de las cuentas por cobrar entre entidades y representar a las administraciones en los litigios.

Establecer un criterio único en la aplicación de los procedimientos que guían la resolución de litigios entre empresas nacionales y entre éstas y entidades extranjeras, fue otro de los aspectos debatidos en la cita, que concluirá mañana día cuatro, y que además acoge el III Encuentro Nacional de Asesores Jurídicos.

Marisela Villavicencio, presidenta del capítulo económico y financiero de la Unión Nacional de Juristas en la provincia de Villa Clara, dijo a la AIN que la situación más frecuente de pleitos es con los inversionistas y proveedores foráneos, en el orden de cobros y pagos, problemática que hasta el momento el importador final es el que asume las indemnizaciones por la demora en la gestión.

Cuba
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista