Sara Sariol Sosa - Granma.- Una amplia representación del pueblo de esta ciudad recordó ayer la acción reivindicadora de la Campana de La Demajagua, protagonizada 60 años atrás por el joven estudiante de Derecho Fidel Castro Ruz.
La ceremonia tuvo por sede el Centro de Veteranos de la localidad, el mismo sitio donde el primero de noviembre de 1947 le fuera entregado a Fidel el símbolo libertario, para evitar el uso propagandístico que querían darle políticos corrompidos del régimen de Ramón Grau San Martín en sus campañas electoreras.
La campana fue expuesta por Fidel y sus compañeros en la Universidad de La Habana, de donde fue robada por gánsteres de aquel régimen. La protesta por el hecho hizo que se reintegrara y fue devuelta a su lugar de origen.
César Martín García, director del Parque Nacional La Demajagua, destacó el acontecimiento como respuesta de cubanos dignos a la reivindicación del símbolo patrio tañido el 10 de octubre de 1868 por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.