AIN.- Al más alto nivel científico, cerca de 400 expertos de todos los continentes analizan, en esta capital, los retos de las sociedades frente a la corrupción, un flagelo que en sus más diversas modalidades delictivas afecta a todas las naciones del mundo.

El doctor Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República de Cuba, dejó abiertas las sesiones de trabajo del IV Encuentro Internacional que acerca de ese contenido tiene por escenario, durante tres días, al Palacio de Convenciones.

Carlos Raúl Concepción Rangel, vicefiscal del país anfitrión, aseguró que la corrupción es un fenómeno que se manifiesta en una gran diversidad de expresiones transgresoras, las cuales han adquirido una dramática connotación internacional.

Entre las posibles causas de esta problemática, Rangel señaló el neoliberalismo y los hábitos y valores propios de las sociedades de consumo como tendencia que potencia el avance del mercantilismo enajenante y deshumanizado, el cual sobrepasa los intereses de los pueblos y de la autoridad de los Estados.


Precisó que la criminalidad moderna no es ajena a los procesos y cambios contemporáneos, en tanto la neoliberal globalización económica influye en gran medida en el progreso del crimen organizado a escala internacional.

Subrayó que este quebrantamiento actúa con total impunidad, a la vez que está condicionado por la ineficaz presencia penal, la inoperancia de la legislación en esta materia, la falta de voluntad de los Estados para combatirla y las trabas para establecer la cooperación judicial internacional.

En referencia a Cuba, explicó que en el camino del perfeccionamiento de la sociedad se le ha declarado una guerra sin cuartel a los despilfarros, descontroles, robos y otros fenómenos de corrupción que se manifiestan en algunos segmentos de la población.

Acotó que el Estado cubano -sin renunciar a las medidas de carácter coercitivo- brinda un tratamiento prioritario y diferenciado al combate contra la corrupción, en virtud de lo cual adopta un considerable número de decisiones jurídicas y éticas.

Intervenciones de Osvaldo Martínez, Director del Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, y José Luis Cortázar, Secretario de Anticorrupción de Ecuador, dan continuidad a la jornada de apertura, con la presencia de jueces, fiscales, abogados, asesores jurídicos, criminalistas y estudiosos de distintas disciplinas. (AIN)

Cuba
Canal Caribe / TV Cubana.- La investigadora cubana María Guadalupe Guzmán afirmó este jueves que el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia” que le fue concedido pertenece a todas las f...
Yaima Puig Meneses - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El trabajo social que se realiza en las comunidades cubanas es un tema de constante evaluación en la agenda del Gobierno....
Alma Mater - Fotos May Reguera.- Parecen moverse a un mismo ritmo, estar en complicidad, juegan, se miran. Disfruta estas hermosas imágenes de la talentosa fotógrafa May Reguera, como parte de la campaña de esterilización ...
Lo último
La Columna
Cuestión de tamaño
Rosa Miriam Elizalde - Cubaperiodistas.- Es cuestión de tamaño, pero depende de la vara con que se mida. En conferencia de prensa en el Departamento de Estado la semana pasada, el vocero Ned Price se ha largado una gran perorata contra ...
La Revista