AIN.- Al más alto nivel científico, cerca de 400 expertos de todos los continentes analizan, en esta capital, los retos de las sociedades frente a la corrupción, un flagelo que en sus más diversas modalidades delictivas afecta a todas las naciones del mundo.

El doctor Juan Escalona Reguera, Fiscal General de la República de Cuba, dejó abiertas las sesiones de trabajo del IV Encuentro Internacional que acerca de ese contenido tiene por escenario, durante tres días, al Palacio de Convenciones.

Carlos Raúl Concepción Rangel, vicefiscal del país anfitrión, aseguró que la corrupción es un fenómeno que se manifiesta en una gran diversidad de expresiones transgresoras, las cuales han adquirido una dramática connotación internacional.

Entre las posibles causas de esta problemática, Rangel señaló el neoliberalismo y los hábitos y valores propios de las sociedades de consumo como tendencia que potencia el avance del mercantilismo enajenante y deshumanizado, el cual sobrepasa los intereses de los pueblos y de la autoridad de los Estados.


Precisó que la criminalidad moderna no es ajena a los procesos y cambios contemporáneos, en tanto la neoliberal globalización económica influye en gran medida en el progreso del crimen organizado a escala internacional.

Subrayó que este quebrantamiento actúa con total impunidad, a la vez que está condicionado por la ineficaz presencia penal, la inoperancia de la legislación en esta materia, la falta de voluntad de los Estados para combatirla y las trabas para establecer la cooperación judicial internacional.

En referencia a Cuba, explicó que en el camino del perfeccionamiento de la sociedad se le ha declarado una guerra sin cuartel a los despilfarros, descontroles, robos y otros fenómenos de corrupción que se manifiestan en algunos segmentos de la población.

Acotó que el Estado cubano -sin renunciar a las medidas de carácter coercitivo- brinda un tratamiento prioritario y diferenciado al combate contra la corrupción, en virtud de lo cual adopta un considerable número de decisiones jurídicas y éticas.

Intervenciones de Osvaldo Martínez, Director del Instituto de Investigaciones de la Economía Mundial de Cuba, y José Luis Cortázar, Secretario de Anticorrupción de Ecuador, dan continuidad a la jornada de apertura, con la presencia de jueces, fiscales, abogados, asesores jurídicos, criminalistas y estudiosos de distintas disciplinas. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista