Yainerys Avila Santos - AIN.- Cuba se propone para el 2015 equiparar los niveles de mortalidad materna a los países del primer mundo y controlar los factores de riesgo que más afectan a la salud en el país.

El doctor Joaquín García Salabarría, viceministro cubano de Salud Pública, en la conferencia magistral que impartió hoy en La Habana señaló que para ejecutar esos planes se precisa de un conjunto de acciones que fortalezcan el método clínico, la epidemiología y el papel de la comunidad de conjunto con los policlínicos, hospitales y demás centros asistenciales.

Precisó que entre las áreas prioritarias figuran los factores relacionados con el ambiente que constituyen problemas de salud, las enfermedades trasmisibles o no, las bucodentales, la discapacidad y los grupos especiales, en los que se sitúan las edades pediátricas, las mujeres y los adultos mayores.


Explicó que esas estrategias del Sistema de Salud de la Isla para el 2015 están confeccionadas por el Ministerio de Salud y detallan acciones específicas para todos los sectores de la sociedad.

La doctora Nancy Pérez Sierra, viceministra de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, quien asiste al VI Congreso de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, que sesiona en el capitalino Palacio de las Convenciones, enfatizó en la necesidad de valorar las determinantes sociales que influyen en el estado de salud de los pueblos del mundo.

Para Cuba y mi patria la salud es un derecho y un deber prioritario del Estado, y no puede hablarse de ella sin mencionar políticas sociales para los ciudadanos, precisó.

Pérez Sierra felicitó también a los cooperantes cubanos que laboran en la patria de Bolívar y subrayó que actualmente se forman en esa nación 17 mil estudiantes en Medicina, mientras se construyen instalaciones con modernas tecnologías para brindar los servicios necesarios a la población.

Desde el 2003 hasta la fecha los profesionales de la Salud de Cuba en Venezuela han salvado 57 mil vidas mediante la Misión Barrio Adentro y han reducido además los indicadores básicos de salud como la mortalidad infantil y materna.

Más de 40 mil profesionales de la Salud cubanos han brindado su ayuda solidaria en tierras venezolana, así como contribuyen a elevar los índices de calidad de vida de la población.

Cuba
El Gobierno cubano impulsa transformación integral de barrios vulnerables, nos relata en Enlace Cuba, Cubavisión Internacional....
Encuentro del presidente cubano con representantes de las tres asociaciones que en Cuba agrupan a personas con discapacidades. Foto: Estudios Revolución....
Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Jose M. Correa.- La idea de Fidel en 1960 de gestar un futuro de hombres de ciencia en Cuba no quedó en un simple propósito. El 1ro. de julio de 1965, la fundación del Centro de Investigaciones Ci...
Lo último
La Columna
Un brindis por los 75 de Radio Reloj
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El cumpleaños 75 de Radio Reloj fue celebrado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con una visita, kake en mano, a la redacción de la emi...
EEUU, divide y vencerás
Desde el inicio del conflicto, EEUU, Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 100 días, los Estados Unidos ha llevado a cabo varias operaciones de diversa índole, a manera individual y acompañado de la OTAN y otros país...
La Revista