Marlen Borges - Prensa Latina.- Cuba se sitúa hoy a la cabeza de las naciones latinoamericanas en el cumplimiento de los objetivos del programa Educación Para Todos (EPT) concebido en el Foro Dakar 2000, destaca el informe de seguimiento para 2008 de la UNESCO. En el texto, difundido este jueves en París, sede de la UNESCO, y de forma simultánea en Nueva York y Nueva Delhi, Cuba se ubica en el lugar 23 entre los 129 países que dieron sus datos a la organización, siendo Noruega el más avanzado y Chad el más retrasado.

Dentro del grupo latinoamericano, le siguen a la isla mayor de las Antillas, en el peldaño 27, Argentina, y luego Chile (37), México (48), Uruguay (54), Panamá (63), Venezuela (64) y Perú (65), entre otros.

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es una publicación anual que evalúa los progresos realizados en el plano mundial para cumplir el compromiso de proporcionar una educación básica a todos los niños, jóvenes y adultos de aquí al año 2015.

La disminución en el orbe de los infantes sin escolarizar de 96 millones en 1999 a 72 millones en 2005 es una de las noticias más positivas al respecto, aunque aún sean graves los problemas de acceso a la instrucción de los más desfavorecidos y vulnerables.

Africa subsahariana, con el 36 por ciento, y Asia meridional y occidental, con 22 por ciento, revelan avances notorios, indica la fuente.

Sin embargo, la UNESCO admite que la meta se halla aún distante, a pesar de todos los progresos alentadores.

El Indice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE), que se ha calculado para un total 129 países, muestra que 25 de ellos distan mucho de alcanzar los objetivos de la educación para todos, apunta el texto.

También la paridad entre los sexos en la enseñanza primaria reportó avances en 2005, con un 63 por ciento en primaria y un 37 por ciento en secundaria.

No obstante, las proyecciones calculadas para 172 países muestran que, en caso de que persistan las tendencias actuales, el objetivo de suprimir la disparidad de género no se habrá alcanzado en 2015 en más de 90 de ellos, viéndose los mayores atrasos en los estados árabes.

El caso es diferente para regiones de Latinoamérica y el Caribe, América del Norte y Europa Occidental, en los que la equivalencia entre los sexos no se alcanzará porque las hembras serán más numerosas que los varones en la enseñanza secundaria, añaden.

El informe refiere, además, que en el planeta uno de cada cinco adultos es analfabeto y el 75 por ciento de ellos se concentra en 15 países solamente, en lo cual tienen gran peso los gobiernos.

Cuba
Leidys María Labrador Herrera  - Granma.- Desde el reconocimiento de los derechos que tienen los miembros de una familia, en el texto se observa una dirección muy clara: compartir responsabilidades entre mujeres y hombres...
Magaly Cabrales - Ilustración Lacoste - La Jiribilla.- El incendio de grandes proporciones ocurrido en días recientes en la zona industrial de Matanzas, llamó nuevamente a los cubanos a marchar en cuadro apretado. Y a su van...
(Foto: Lourdes Rey Veitía) trabajadores.cu.- Se escuchó la sirena que los anuncia cuando la urgencia llama.Se les esperó desde donde empieza Villa Clara, allá por Cascajal, Santo Domingo, Jicotea, Esperanza y luego Sa...
Lo último
La Columna
Falta hace
Gerardo Moyá Noguera*.- Casi todos los días me levanto de la cama por la mañana con la ilusión y la esperanza, porque no decirlo, de una llamada desde el Govern balear para informarme de que sí se enviará a C...
La Revista