Granma.- Granma comienza hoy la publicación de algunas de las principales efemérides nacionales que conmemoran aniversarios cerrados en el 2008. Entre ellas están, por ejemplo, el aniversario 155 del natalicio de José Martí, el 140 del inicio de la Guerra de Independencia liderada por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, el 135 de la caída en combate de Ignacio Agramonte, el 130 de la Protesta de Baraguá, el 105 de la primera intervención yanki, el 75 de las luchas que derrocaron al tirano Gerardo Machado, el 55 del asalto al cuartel Moncada y de La Historia me Absolverá, así como los aniversarios 50 de los hechos de la epopéyica lucha contra la dictadura batistiana que condujo al triunfo el Primero de Enero de 1959.


Cuba posee una fecunda historia. Este 2008 trae muchas conmemoraciones y reflejarlas todas no sería posible por razones de espacio. De ahí esta propuesta para que sirva de guía de estudio en las escuelas, centros laborales y unidades de la defensa.


Primera parte
Principales efemérides que conmemoran aniversarios cerrados en el 2008

Realizadores: Lourdes Pérez, Gabriel Dávalos, Delfín Xiqués, Carlos Perdomo y Luis López

Enero

Aniversario 155

28 de enero de 1853.— Natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y Pérez, Apóstol de la independencia. Por su radical y revolucionario pensamiento político, y por su vastísima y original obra de creación literaria, es considerado una de las figuras cumbres de la América Latina y el Caribe. Eminente orador, maestro, abogado, escritor, poeta y periodista. Fue cónsul de Argentina y representante de Uruguay en la Comisión Monetaria Internacional Americana. Fundó el Partido Revolucionario Cubano y reiniciada en Cuba, en febrero de 1895, la "guerra necesaria" por él organizada, desembarcó en abril de ese año por Playitas, en la región oriental del país y cayó en combate pocas semanas después, en Dos Ríos, el 19 de mayo, luchando por la independencia de la Patria. Al morir dejó inconclusa una carta dirigida a su amigo Manuel Mercado, considerada su testamento político.

Aniversario 60

22 de enero de 1948.— Asesinato del líder de la clase obrera cubana Jesús Menéndez Larrondo, abatido por la espalda en la estación de Manzanillo por el capitán del Ejército Joaquín Casillas Lumpuy. Nacido en Encrucijada, Las Villas, el 14 de diciembre de 1911, ingresó en el Partido Comunista en el año 1931 y luchó contra la tiranía de Gerardo Machado. Participó como delegado en la Asamblea Constituyente de 1940. Fue fundador y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros. Entre las conquistas en beneficio de los trabajadores azucareros se cuentan: la elevación de los salarios, el descanso retribuido, la erradicación de menor salario en tiempo muerto, el diferencial azucarero y la cláusula de garantía. El pueblo lo llamó el General de las Cañas.

Febrero

Aniversario 155

25 de febrero de 1853.— Muere Félix Varela, sacerdote, profesor y filósofo cubano. Varela fue elegido diputado a Cortes. Fue catalogado como conspirador del régimen y tuvo que refugiarse en Gibraltar y luego en los Estados Unidos. Esbozó su proyecto independentista en el periódico El Habanero, de circulación clandestina en La Habana.

Aniversario 50

24 de febrero de 1958.— Fundación de Radio Rebelde, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba. Antes habían llegado la planta eléctrica y los primeros equipos que junto al reducido grupo de cuatro compañeros formaron la entonces emisora clandestina Radio Rebelde. La primera transmisión duró 20 minutos.

Aniversario 230

25 de febrero de 1778.— Nace en Argentina José de San Martín, libertador sudamericano. Sus campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Aniversario 135

1 de febrero de 1873.— Fallece en Madrid la afamada poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, autora de Sab y Espatolino, entre otras obras.

Aniversario 50

7 de febrero de 1958.— Muere asesinado en La Habana, el dirigente revolucionario Gerardo Abréu (Fontán). Fue detenido y sometido a atroces torturas hasta ser asesinado.

Aniversario 50

8 de febrero de 1828.— Nace el escritor francés Julio Verne, uno de los más grandes novelistas imaginativos. Es considerado como uno de los padres de la ciencia ficción.

Aniversario 50

8 de febrero de 1958.— Combatientes del Directorio Revolucionario 13 de marzo, dirigidos por el comandante Faure Chomón, desembarcan en la Bahía de Nuevitas, Camagüey.

Aniversario 50

11 de febrero de 1958.— Asesinato de la revolucionaria Aleida Fernández Chardiet, por esbirros de la tiranía batistiana. La joven operadora de la Compañía de Teléfonos transmitió una comprometedora conversación telefónica de Batista con los Estados Unidos por una emisora de radio. El asesinato de la muchacha de solo 26 años conmocionó a la opinión pública, su féretro fue cubierto con la bandera nacional.

Aniversario 45

19 de febrero de 1963.— Muere en la Habana el célebre cantante popular Benny Moré. Cantante y compositor cubano con un innato sentido musical y dotado con una fluida voz de tenor.

Aniversario 285

21 de febrero de 1723.— Sublevación de los vegueros de Jesús del Monte, en La Habana, contra las medidas restrictivas del tabaco.

Aniversario 130

18 de febrero de 1878.— Nace en Guantánamo Regino E. Botti, quien fuera destacado poeta y escritor.

Aniversario 110

14 de febrero de 1898.— El Gobierno español designa a nuevo ministro en Washington, en sustitución de Enrique Dupuy de Lome, autor de la carta confidencial donde se insulta al presidente de Estados Unidos.

Aniversario 110

15 de febrero de 1898.— Explosión del Maine.

Aniversario 110

15 de febrero de 1898.— Muere la capitana mambisa Isabel Rubio.

Aniversario 50

7 de febrero de 1958.— Esbirros de la tiranía capturan y luego asesinan al dirigente comunista Paquito Rosales.

Aniversario 50

17 de febrero de 1958.— Segundo combate de Pino del Agua, en la Sierra Maestra.

Aniversario 50

23 de febrero de 1958.— Miembros del Movimiento Revolucionario 26 de Julio secuestran en La Habana al campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio.

Aniversario 45

6 de febrero de 1963.— Incrementa el gobierno de Estados Unidos las medidas del Bloqueo contra Cuba, al anunciar que no se embarcarán mercancías en buques que mantengan comercio con la isla.

Aniversario 45

8 de febrero de 1963.—El comandante Ernesto Che Guevara implanta récord al operar una máquina cortadora de caña en el Central Patria o Muerte.

Aniversario 20

27 de febrero de 1988.— Fallece Flavio Bravo, miembro del Comité Central del Partido.

Aniversario 50

27 de febrero de 1958.— Aniversario del ascenso de Raúl y Almeida al grado de Comandante. Igualmente fueron designados Jefes de las Columnas 6 y 3, respectivamente.

Aniversario 280

5 de enero de 1728.— Fundación de la Universidad de La Habana por los frailes dominicos de la Orden de Predicadores bajo el nombre de Real Pontificia Universidad de San Gerónimo. Ubicada inicialmente en el antiguo Convento de San Juan de Letrán, en el año 1902 fue trasladada a su sede actual.

Aniversario 85

10 de enero de 1923.— Publica la prensa el manifiesto de la Federación Estudiantil Universitaria exigiendo la reforma del sistema de estudios superiores.

Aniversario 15

8 de enero de 1993.— Inaugurada la Casa Guayasamín en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro. Ubicada en Obrapía 111 entre Mercaderes y Oficio, Habana Vieja, es símbolo de la amistad entre Cuba y Ecuador. Sus columnas y paredes muestran obras de este famoso pintor.

Aniversario 85

10 de enero de 1923.— Detienen al dirigente obrero cubano Margarito Iglesias. Posteriormente lo conducen al Castillo de Atarés donde fue torturado y asesinado.

Aniversario 45

24 de enero de 1963.— Contrarrevolucionarios asesinan en Bolondrón, a una niña de 11 años y a un niño de 13, hiriendo a la madre y a otros dos hermanos pequeños.

Aniversario 55

15 de enero de 1953.— Es herido de muerte el estudiante Rubén Batista cuando participaba en una manifestación de protesta contra el régimen del tirano Fulgencio Batista.

Aniversario 15

12 de enero de 1993.— Fallece el poeta Raúl Ferrer, considerado una personalidad de la Pedagogía. Fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Educación, viceministro del sector e impulsor de la Batalla por el Sexto Grado y la Campaña de la Lectura.

Aniversario 10

21 de enero de 1998.— Comienza la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

Marzo

Aniversario 130

15 de marzo de 1878.— Tiene lugar la Protesta de Baraguá protagonizada por el mayor general Antonio Maceo y Grajales. La desunión, la dispersión y el caudillismo arrinconaron la gesta del 68 hasta el callejón del Pacto del Zanjón, donde el colonialismo español pretendió una injusta paz en los precisos instantes en que los mambises reasumían la lucha en Oriente y Las Villas. Con su combativa intransigencia Maceo demostró que en muchos patriotas el decoro permanecía inalterable: no habría paz sin independencia y sin la abolición de la esclavitud. Luego de una breve interrupción, la guerra continuó en busca de la libertad.

Aniversario 50

Primero de Marzo de 1958.— Parte la columna número seis FranK País, al mando del comandante Raúl Castro. Salen de Pata de la Mesa, Sierra Maestra, hacia el noroeste de Oriente. Ese mismo día y desde el mismo lugar parte el Comandante Juan Almeida hacia el noroeste de Santiago de Cuba. El 6 de marzo de 1958 se constituye el Tercer Frente Oriental Doctor Mario Muñoz, bajo su mando. Cinco días después se crea el II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del Comandante Raúl Castro.

Aniversario 180

19 de marzo 1828.— Se inaugura El Templete de La Habana.

Aniversario 160

26 de marzo de 1848.— Nace Manuel Sanguily, destacado patriota cubano, escritor y luchador contra el dominio económico de los monopolios imperialistas.

Aniversario 125

14 de marzo de 1883.— Muere Carlos Marx, fundador junto con Federico Engels del Comunismo Científico, de la Primera Internacional y del Manifiesto Comunista.

Aniversario 90

12 de marzo 1918.— Fallece en París el destacado compositor, violinista y profesor cubano José White.

Aniversario 85

18 de marzo de 1923.— Protesta de los Trece, protagonizada por Rubén Martínez Villena y otros intelectuales para denunciar el fraude en la compra del antiguo Convento de Santa Clara.

Aniversario 85

18 de marzo de 1923.— Fundan la Agrupación Comunista de La Habana, primera organización marxista leninista en Cuba.

Aniversario 75

5 de marzo de 1933.— Muere Juan Gualberto Gómez, infatigable luchador por la independencia de Cuba.

Aniversario 50

3 de marzo de 1958.— Fuerzas del II Frente Oriental Frank País asaltan y toman el cuartel de Mayarí Arriba y liberan el poblado.

Aniversario 50

20 de marzo de 1958.— Caen en desigual combate contra esbirros batistianos, en La Habana, los jóvenes revolucionarios Elpidio Aguilar y Arístides Viera (Mingolo).

Aniversario 50

19 de marzo de 1958.— Sergio González (El Curita) es ultimado en La Habana por sicarios de la tiranía batistiana junto a Juan Borrel y Bernardino García.

Aniversario 45

5 de marzo de 1963.— Muere el compositor cubano Eduardo Saborit Pérez, autor de himnos y marchas revolucionarias.

Aniversario 45

27 de marzo 1963.— Denuncia Fidel a EE.UU. por el ataque de una lancha pirata contra el buque mercante soviético Bakú, en aguas jurisdiccionales cubanas.

Aniversario 15

29 de marzo de 1993.— Fallece José Felipe Carneado. Desde joven se enfrentó a la tiranía machadista. Fue el primer jefe de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido.

Aniversario 15

17 de marzo de 1993.— Fallece el historiador y profesor cubano Sergio Aguirre.

Aniversario 10

11 de marzo de 1998.— Fallece Manuel Piñeiro Losada, conocido por sus compañeros como Barba Roja.

Aniversario 105

25 de marzo de 1903.— Nace Julio Antonio Mella, líder antimperialista, fundador —junto a Carlos Baliño— del Primer Partido Comunista de Cuba.

Aniversario 45

5 de marzo de 1963.— Fundación de Tropas Guardafronteras, insomnes centinelas de la Patria, que defienden abnegadamente, día y noche, las costas del país. En acto presidido por el capitán Orlando "Olo" Pantoja Tamayo, quien cayera en Bolivia junto al Che, se levantó en Cayo Libertad el acta de nacimiento de las Tropas Guardafronteras como parte del Ministerio del Interior.

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista