Elizabet López C. - AIN).- Como es habitual, la Casa de las Américas inicia la aventura literaria de cada año en Cuba, con las jornadas de uno de los lauros más importantes del continente, al cual han asistido personalidades de las letras latinoamericana y caribeña por casi medio siglo.

Del 21 al 31 de este mes se darán cita una veintena de escritores y estudiosos, los cuales se encargarán de evaluar los cientos de obras que aspiran al Premio Casa, en esta edición en los géneros de poesía, cuento, ensayo de tema histórico-social, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.


El chileno Gonzalo Rojas, reconocido por muchos como el mejor poeta vivo de su país y uno de los más grandes del siglo XX en Latinoamérica, es el invitado de honor de la cita y será quien deje inaugurado el certamen.

De él se presentará la antología "Contra la muerte y otras visiones", además de los títulos "Sobre salvajes" y "Seva", del venezolano Gustavo Pereira y el puertorriqueño Luis López Nieves, jurados de poesía y narrativa, respectivamente.

Como cada año, estarán disponibles los libros premiados en la edición anterior: la novela Mil y una (Argentina); el ensayo Los juegos de la escritura o la (re) escritura de la Historia (Cuba); la obra de teatro Heptalogía de Hieronymus Bosch: 6. La paranoia (Argentina) y el testimonio Oblivion (Uruguay).

En edición del Fondo Editorial Casa de las Américas, estos volúmenes serán presentados por primera vez en Cienfuegos, subsede del Premio Casa, donde sesionará el jurado, el cual, de regreso a la capital, compartirá las tradicionales tardes en intercambios con el público sobre lo más actual de la literatura de la región.

La apertura de una exposición del importante artista de plástica mexicana José Luis Cuevas, en la Galería Latinoamericana, será uno de los momentos especiales del evento, junto a los conciertos exclusivos.

Los primeros, de la flautista Niurka González Núñez y el Ensemble Solistas de La Habana en la Iglesia de San Francisco de Paula, y el último con la cantante Miriam Ramos y el pianista y compositor Rolando Luna en la sala Che Guevara.

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista