Finalizaron la etapa preliminar con dos éxitos y un revés. Hoy enfrentarán a República Dominicana por el pase a las semifinales

Ricardo Quiza - Juventud Rebelde.-Las muchachas de Venezuela dieron una gran sorpresa al eliminar a Perú en el Preolímpico
sudamericano. Su actuación fue considerada como una hazaña en la nación bolivariana.


El equipo masculino cubano de voleibol derrotó este martes sin contratiempos a Trinidad y Tobago y hoy buscará ante República Dominicana su avance a las semifinales del Preolímpico de NORCECA, con sede en Caguas, Puerto Rico.

Los criollos molieron a los trinitarios en sets corridos (25-13, 25-8 y 25-15) y finalizaron la etapa preliminar con dos éxitos y un revés, en el segundo lugar del grupo B detrás de Canadá (3-0). Los norteños, por cierto, cerraron el primer tramo con «pollona» sobre México (25-21, 25-19 y 26-24) y avanzaron directamente a la discusión de las medallas. Hasta allí llegó también el favorito plantel de Estados Unidos, que superó a Puerto Rico 3-0 (25-21, 25-23 y 25-22) para adueñarse de la llave A.

En cuanto a República Dominicana, fue tercera en la zona A, tras vencer ayer al sotanero Barbados 3-0 (25-19, 25-19 y 25-17), pero no parece un obstáculo serio para Cuba en la «muerte súbita». Tampoco México para Puerto Rico.

Chávez feliz
El presidente Hugo Chávez felicitó a los equipos venezolanos que lograron el lunes una histórica clasificación olímpica en uno y otro sexo, al imponerse en las eliminatorias sudamericanas.

«Démosle un aplauso a nuestra muchachada por esa gesta histórica, pues van a las Olimpiadas por primera vez», dijo el mandatario al comienzo de una reunión con sus ministros en el Palacio de gobierno, reportó la agencia AP.

«Anoche viví momentos que hacía mucho tiempo no vivía, de gran intensidad y pasión: caminé, recé, me arrodillé, grité, jugando a distancia al voleibol», agregó el mandatario en un comentario transmitido por la televisora estatal.

Así, Venezuela recibirá este miércoles como héroes a los jugadores de sus dos selecciones. La ministra del Deporte, Victoria Mata, anunció que se preparó un gran recibimiento. «Vamos a darles una bienvenida hermosa cuando aterricen en nuestro país. Estamos de fiesta, comenzamos bien. Hasta ahora hemos clasificado a 76 atletas para la cita de Beijing, aunque todavía falta la definición en algunas disciplinas. Tenemos mucha esperanza con esos muchachos», precisó.

Mientras, la prensa venezolana se sumó a los festejos. «Nos vamos pa’ Beijing», tituló el diario deportivo Líder; «Voleibol clasificó en hombres y mujeres: ¡Venezuela histórica!», rotuló Meridiano en su primera página. «Hazañas del voleibol para Beijing 2008», señaló El Nacional; «Una doble hazaña», fue la apuesta del Universal.

Preolímpico europeo

Y en Izmir, Turquía, anoche transcurrió la segunda jornada del Preolímpico europeo masculino, también con un boleto en litigio para la cita estival de Beijing.

En el grupo A, Polonia tomó un segundo aire y barrió a Italia 3-0 (25-20, 26-24 y 25-21). Mientras, en la llave B, Serbia superó a Finlandia

3-0 (26-24, 25-23 y 25-18) y Alemania a Turquía 3-2 (25-20, 17-25, 21-25, 25-19 y 15-12).

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista