Prensa Latina.- Biotecnología, química, medicina y farmacología constituyen focos principales de investigaciones en Cuba, cuando esta nación celebra hoy su Día de la Ciencia.

En 1960, durante el XX Aniversario de la Sociedad Espeleológica de este país, el presidente cubano, Fidel Castro, enfatizó en que esta Isla tendría un futuro de hombres de ciencia y pensamiento.

Tras ese discurso, pronunciado en el paraninfo del actual Museo Nacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología, en La Habana Vieja, quedó instaurada la celebración.


El lugar es un sitio emblemático, pues allí se encontraba precisamente la institución de este tipo originaria, donde se atesoran memorias y objetos interesantes.

La Academia de Ciencias de Cuba, con sede actual en el Capitolio de La Habana, es una institución oficial del Estado y su origen se remonta al 19 de mayo de 1861 con el nombre de Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Después de 1902 esa institución continuó con la misma estructura y organización, y fue en 1962, tras el triunfo de la Revolución, cuando fue creada la Comisión Nacional para la Academia de Ciencias, con alcance nacional.

Transcurridos otros procedimientos legales, en 1994 surgió el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) para las labores administrativas, mientras la Academia continúa atendiendo las esferas investigativas.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista