AIN.- Cuba ejecuta un proyecto para lograr la erradicación total del consumo de bromuro de metilo en la agricultura en 2008, informaron hoy expertos en la ciudad de La Habana.

Eduardo Pérez Montesbravo, investigador titular del Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), explicó que ese programa permitió la eliminación del empleo de esa sustancia en cultivos protegidos, flores ornamentales, viveros de café y en almacenes e instalaciones industriales, en todo el país.


Precisó que las tecnologías alternativas aplicadas actualmente incluyen el manejo integrado de plagas, que sistematiza el diagnóstico general de cada campo, particularmente en el caso de tratamiento de suelos en cultivos protegidos (tomate, pimiento, melón, sandía y pepino).

Se extiende también el uso de la biofumigación y la solarización, el cual consiste en cubrir el terreno con mantas de polietileno transparente; medios biológicos como el Trichoderma, Hebernem y Bacilus Turigiensis y productos químicos no agresivos de la capa de ozono como el dazomet y el agrocelone.

En cultivos protegidos, subrayó el experto, se generalizan las transferencias de la técnica de injerto y en las flores ornamentales la pasterización de suelos con vapor y solarización.

El especialista del INISAV destacó que se realiza una adecuada preparación del terreno y un riguroso trabajo para evitar la introducción de agentes dañinos.

De 40 toneladas de bromuro de metilo que se aplicaban en 2003 en la agricultura, apenas quedan pendientes unas siete toneladas en cuarentena y preembarque, señaló el experto, quien insistió en que el compromiso es lograr su eliminación completa antes que finalice el 2008.

Pérez Montesbravo participa en el I Congreso Nacional de Sanidad Vegetal, que se desarrolla hasta el jueves 17 en el Palacio de Convenciones con la presencia de unos 400 delegados de toda la Isla. (AIN)

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista