AIN.-  Más de 10 mil pacientes de diversas edades ha sido atendidos o rehabilitados en la capital cubana en los últimos 10 años, bajo el método terapéutico de grupo conocido por Psicoballet.

Este fue creado el 21 de febrero de 1973 por iniciativa de la psicóloga Georgina Fariñas, y conjuga el ballet y otras manifestaciones artísticas con técnicas psicológicas.


La licenciada María Josefa Arissó Garrido, jefa del Departamento de Psicoballet en el Hospital Psiquiátrico de La Habana Doctor Bernabez Ordaz, declaró a la AIN que en la mayoría de las personas, -ya sean niños, adolescentes o ancianos-, los resultados han sido alentadores.

"Hemos logrado -dijo- la curación o mejoría de enfermedades y la prevención de otras con este sistema dinámico integral, en el cual intervienen danza, música, cultura física, expresión corporal, pantomima, dramatización y el juego.

La especialista precisó que en el presente curso escolar tienen incorporados a las clases a 334 alumnos, entre ellos,

menores con retraso mental y con trastornos neurológicos, como autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

"Atendemos también a niños y adolescentes ciegos y débiles visuales, otros con severas discapacidades motoras, e incluso con problemas de conducta, a ancianos sanos o con enfermedades mentales, y a mujeres embarazadas con determinados riesgos", explicó la jefa del Departamento de Psicoballet en el hospital Psiquiátrico de La Habana.

Afirmó que en la mayoría de los casos se aprecia más calidad de vida, a partir de que los pacientes mejoran o logran la comunicación, el nivel de socialización, la autoestima, la autodisciplina, el autocontrol y habilidades motrices.

" Además, aumentan su acervo cultural, así como se les estimulan los procesos de pensamiento y aprenden técnica de ballet y apreciación musical y artística", apuntó .

Prueba del impacto que ha tenido el Psicoballet es que padres de los niños y adolescentes se han sumado a las clases, es decir, se trabaja con la familia en aras de que la rehabilitación sea integral y más rápida.

La psicóloga Arissó Garrido subrayó el prestigio internacional que tiene este logro de la salud cubana, constatado desde 1984 con el reconocimiento hecho por la UNESCO y una década después cuando surge, precisamente en La Habana, la Asociación Latinoamericana de Psicoballet.

 

 

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista