Jorge Smith - CubaSí.- El realizador cubano Rigoberto López Pego, conocido por filmes como Roble de olor y La soledad de la jefa de despacho, convocó hoy a la Segunda Muestra Itinerante de Cine caribeño, dedicada en esta ocasión a niños, niñas y adolescentes.

El salón Vedado, del emblemático Hotel Nacional de Cuba, sirvió de sede para la conferencia de prensa, a la que asistieron Herman Van Hoolf, director de la Oficina regional de la UNESCO; José Juan Ruiz, representante de la UNICEF en Cuba y Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


López Pego afirmó que "es en las edades tempranas de la niñez y la adolescencia que el imaginario de un país, su identidad y cultura comienzan a definirse, como parte esencial del ser de una nación.

"El Caribe, con su cultura diversa y única, tiene en su infancia y juventud adolescente, su más esperanzador soporte para el futuro de cada una de las naciones de la región", agregó.

"Por eso -subrayó- deseamos que el cine sea para nuestros niños y adolescentes algo más que un banal entretenimiento; constituye, asimismo, no solo una necesidad formativa, sino un sustancial aporte a la espiritualidad de los futuros hombres y mujeres de la región caribeña".

La iniciativa de la recién concluida Muestra de Cine Itinerante del Caribe, evento regional en el que participaron 23 países, constituyó -según el también ensayista- un importante precedente por su contribución efectiva al conocimiento mutuo y la colaboración e integración cultural dentro del espectro de naciones del Caribe.

En esa ocasión por primera vez las audiencias del Caribe tuvieron la oportunidad de ver una selección de 28 filmes de realizadores caribeños, representativos de 15 países, subtitulados en los idiomas de la región: inglés, español, francés y creole haitiano.

López Pego concluyó que a partir de las premisas mencionadas e inspirados en los estimulantes resultados de la primera Muestra se convoca a la segunda, que en este 2008 se dedicará a los niños y adolescentes.

Las obras aspirantes serán presentadas en formato DVD o DV CAM junto a su lista de diálogos. Estas deberán dirigirse a la Oficina de la Muestra Itinerante del Caribe, en la sede del ICAIC, Calle 23 número 1155, entre 10 y 12, El Vedado, Ciudad de La Habana, el plazo de admisión cierra antes del 30 de marzo. 

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista