Constata Lage ejecución de tramo de la obra, y de otras de impacto socioeconómico para la provincia más oriental de Cuba

Lisván Lescaille Durand - Juventud Rebelde.- El miembro del Buró Político Carlos Lage Dávila, constató aquí el inicio de los trabajos para la ejecución del tramo de la autopista nacional que enlaza a esta provincia con la vecina Santiago de Cuba.


Tras más de 15 años paralizada, por las dificultades económicas del país, se trabaja en los dos primeros kilómetros de los 27 que prevé el vial desde Cabañas hasta Songo-La Maya.

Manuel de Jesús Guilarte, director del Centro de Vialidad en Guantánamo, explicó al Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que la carretera ocupará la senda sur del trazado de la autopista y dispondrá de dos carriles de circulación y un paseo asfaltado.

La reanudación de los trabajos encuentra ya construidos dos puentes y un tramo pavimentado de 2,4 kilómetros, pero requiere la ejecución de otras dos de esas obras ingenieras y un acceso, hacia la vía actual, de 1,3 kilómetros en la comunidad de Belleza.

Concluida esta parte del proyecto, desaparecerían los riesgos de incomunicación terrestre con Santiago de Cuba, en períodos lluviosos cuando las aguas del río Guantánamo anegan el puente de Cabaña en el actual vial.

Además, la culminación del tramo hasta la tierra indómita reduciría en seis kilómetros el trayecto por la carretera tradicional y proporcionaría mayor comodidad y seguridad en el desplazamiento.

Las labores de continuación de la autopista nacional en el Alto Oriente están a cargo de la Brigada Uno del Contingente Fidel Ramón Ortega, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería en Villa Clara (ECOING 25).

Acompañado de las principales autoridades del Partido y el Gobierno aquí —Luis Torres Iríbar y Luis Fernando Navarro—, además de René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Rafael Soler Deschaper, viceministro de la Construcción, Lage visitó la Cantera Luis Raposo y una Planta de Asfalto.

En esas fábricas valoró la marcha de las inversiones así como las necesidades para incrementar la producción de áridos, y el asfalto demandado por las obras socioeconómicas y la reparación de viales que se acometen en el territorio.

El vicepresidente cubano visitó la estación de bombeo Guanta, la cual se moderniza como parte de los trabajos iniciales del acueducto del sur de esta ciudad, que beneficiará a unos 64 000 habitantes y a las principales industrias alimentarias de la zona, habitualmente afectados por la escasez del imprescindible líquido.

La inversión permitirá incrementar el bombeo de agua de 300 a 400 litros por segundo, erradicar la pérdida del líquido al eliminarse los salideros en esa travesía y ahorrar electricidad por un menor consumo de las nuevas electrobombas.

Las labores de la obra comenzaron con la conexión de los primeros 360 metros de tubos de polietileno de alta densidad de 630 milímetros de ancho y deberá totalizar 5 990 metros hasta el sur guantanamero, explicaron funcionarios de ese ramo.

Al término de su recorrido, Lage abanderó una brigada para la construcción de viviendas e inauguró un salón para barbería y peluquería en el centro de la ciudad del río Guaso.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista