AIN.- Georges Haddad, director de la división de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ponderó en esta capital a la universidad cubana.

Haddad, Doctor en Ciencias Matemáticas, es una de las personalidades que asiste a la VI edición del Congreso Internacional Universidad 2008, que acoge en el Palacio de Convenciones a tres mil 112 delegados de más de 50 países.


La Universidad de La Habana, a 280 años de fundada, es un modelo para las naciones en desarrollo por su carácter inclusivo y los valores humanos que promueve, como bien público, en términos de calidad, eficiencia y equidad, dijo en exclusiva a la AIN.
Comentó el destacado académico que este encuentro es un espacio para el intercambio de solidaridad y cooperación entre las casas de altos estudios latinoamericanas y caribeñas frente a los valores y criterios del mercado o jungla controladora de todo.

De igual modo, elogió la experiencia cubana de la universalización de la enseñanza superior, modelo que incide en la elevación del nivel cultural del pueblo, a partir de las necesidades de desarrollo de cada demarcación, cuestión que hoy, lamentablemente, no se promueve mucho en el mundo.

Cuba se ha transformado en un país promotor de la educación, por eso la gran presencia de pedagogos foráneos en esta cita, acotó.

Las delegaciones de mayor representatividad son las de Venezuela, México, Brasil, Argentina, España, Italia y Cuba, anfitrión del Congreso.

Hasta el 15 de febrero acapararán la atención de los más de tres mil delegados temas referentes a La universidad del siglo XXI y sus funciones sustantivas; Perfeccionamiento de la universalización de la universidad y La masificación, inclusión social y pertinencia en la educación superior.


Calidad y justicia social centran Congreso universitario en Cuba 
Más de cuatro mil docentes e investigadores reunidos por cinco días en Cuba ponen este martes el énfasis en la elevación de la calidad de la enseñanza superior y el acceso de los jóvenes con justicia social. De acuerdo con la agenda del foro, que concluirá el viernes en el habanero Palacio de Convenciones, los delegados también debatirán sobre cooperación académica en Iberoamérica con el propósito de elevar la colaboración en postgrado, especialmente en doctorados.

Además, se hablará sobre el futuro de las tecnologías y los centros de altos estudios tecnológicos, así como acerca del apoyo de la educación superior al conocimiento, la innovación y el desarrollo social.

Durante la apertura del encuentro este lunes, el ministro cubano de Educación Superior, Juan Vela, llamó a convertir las universidades en promotoras del desarrollo sostenible.

Tenemos “la aspiración común de hacer de la educación superior en cada uno de nuestros países, la institución social promotora por excelencia del desarrollo humano sostenible, entre cuyas principales condiciones se destacan la justicia social y la paz”, expuso Vela.

En sus palabras, el directivo señaló que la humanidad necesita de la unión de las mentes más lúcidas para los adelantos científicos y técnicos se utilicen con un elevado sentido ético que frene el desenfrenado consumismo en los países desarrollados.

La actual etapa de universalización con más de 700 mil estudiantes y unos 800 mil graduados demuestra que es una realidad el propósito de convertir a Cuba en una gigantesca universidad, dijo tras destacar el apoyo del presidente Fidel Castro a ese propósito.

En tanto, Georges Haddad, director de la división de educación superior de la UNESCO, aseguró que la isla caribeña ha sido una referencia en el apoyo a los países subdesarrollados.

La isla ha demostrado con generosidad, inteligencia y dedicación que existe un futuro para aquellos que piensan que la educación es el curso para vencer los retos para el desarrollo, manifestó.

De acuerdo con los organizadores en el encuentro se presentarán más de tres mil 400 ponencias.

Entre las delegaciones más numerosas se cuentan las de Venezuela, México, Brasil, Colombia, Argentina y Cuba.

La agenda del encuentro, hasta el próximo día 15, prevé analizar la atención en la universidad del siglo XXI; el perfeccionamiento de esa enseñanza; la inclusión social y la pertenencia en la educación superior.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista