Galicia presente con una embajada de más de 200 integrantes . La Xunta donará y repartirá gratuitamente unos 400 mil ejemplares

Mirey Castañeda - Granma Internacional.- LA significación de que sea la cultura galega la Invitada de Honor a la 17ª Feria Internacional del Libro de La Habana es tan obvia como que en Cuba a los españoles se les dice, por extensión, gallegos.

  Se trata de una relación histórica, familiar, íntima. Para Galicia, además, La Habana es una ciudad imprescindible en su cultura. Por citar sólo tres hitos: se publica aquí en 1880 el libro Follas Novas, de Rosalía de Castro, considerada una de las obras fundamentales en el renacimiento literario en lengua gallega; aquí se canta por primera vez el Himno Gallego y aquí se crea en 1906 la Real Academia Gallega.


  Ahora, gracias al espacio ofrecido por la Feria, Galicia ha desembarcado con una gran embajada cultural, más de 200 integrantes, entre ellos 50 escritores de varias generaciones, tendencias y géneros, para mostrar la existencia de una literatura viva.

  Si bien como es natural la literatura es protagonista, la delegación gallega incluye además artes escénicas, música y artes plásticas, lo mejor de su creación en los últimos 30 años.

  La presencia gallega en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, sede principal de la Feria, se hizo palpable desde el inicio, con la conferencia Una literatura para un país, por el representante de la delegación de Galicia, Ramón Villares Paz.

 En esa misma ocasión, y en la Sala Nicolás Guillén, se hizo la presentación de una reedición por Letras Cubanas de Gallego, de Miguel Barnet, novela testimonio que completa la trilogía iniciada con Biografía de un cimarrón y continuada con Canción de Rachel. En este conmovedor relato sobre la vida de Manuel Ruiz, un gallego salido de su aldea en Pontevedra en 1916, se aprecia una visión reveladora de lo que fue la inmigración en Cuba en el pasado siglo XX. Es un testimonio vivo del peninsular que sufre tribulaciones y el desarraigo del inmigrante.

 De las letras gallegas la Feria propició la oportunidad de alcanzar obras como Mi amigo el invierno. Poesías escogidas, de Rosalía de Castro; Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca, de Alvaro Cunqueiro, y de Rosalía de Castro a Castelao: el rostro verdadero de Galicia, de Pilar García Negro.

 También se encuentran obras sobre el comic gallego, la lírica medieval, la literatura oral, la poesía contemporánea y la narrativa, acerca de la cual disertará el escritor Suso de Toro, seudónimo de Xesús Miguel de Toro Santos, prominente escritor y defensor de la identidad de su pueblo.

 Con la presencia de su autor, Manuel Rivas, uno de los narradores gallegos más prominentes de la actualidad, se hizo el lanzamiento de su libro El lápiz del carpintero (Editorial Arte y Literatura), novela ubicada en el tiempo de la guerra civil.  El lápiz del carpintero fue llevada al cine por Antón Reixa, y estuvo nominada a los Premios Goya de la Academia Española. 

  Xosé Neira Vilas, quien residiera durante varias décadas en Cuba, presentó su libro Pescadores gallegos de La Habana (Arte y Literatura) justo durante el homenaje que se le rindiera en la Sala José Lezama Lima; mientras se anuncia que Ignacio Ramonet, en la Nicolás Guillén, lo hará de Conversas con Fidel Castro, la edición en gallego de Cien horas con Fidel.

  Muy a destacar es sin duda la donación de 400 000 libros, unos para las bibliotecas, como es el caso de 16 poemas galegos para Ernesto Che Guevara a súa morte y Una mirada a Galicia. Revista Zunzún, de Neira Vilas y Anisia Miranda, y otros para repartir gratuitamente al público asistente.

  En el Pabellón Infantil Tesoro de Papel, los niños cubanos podrán adquirir textos gallegos como No te cases, papá, de Fina Casalderrey; Chocolata, de Marisa Nuñez (Editorial Ogo) o Mambrú, cocinero de perfumes, de Xosé Antonio Neira Cruz.

  De otras manifestaciones destacan el concierto de la Real Filharmonía de Galicia en el Teatro Amadeo Roldán y la exposición Outra xeografía. Arte desde Galicia, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

 En el apartado musical, el sitio letrasdegalicia.com confirma “las actuaciones de la intérprete gallega Uxía, así como de Nordestinas, Marful y Narf, que vendrán a completar el Proyecto Rosalía XXI, orquestado por Abe Rábade, Anxo Angueira y Guadi Galego, encuentro de voces gallegas y cubanas, cuyo protagonismo compartirán Pablo Milanés y varias cantantes gallegas”, y que se anuncia para el 23 de febrero en el Teatro Mella.
 Las artes escénicas de Galicia tendrán su espacio en el Encuentro de narradores, gallegos, cubanos y africanos bajo la batuta de Quico Cadaval; la danza contemporánea de Pisando ovos; los títeres para niños y niñas de Galitoon; y la magia del Mago Antón.

 El vínculo entre los pueblos cubano y gallego es muy vívido, amoroso incluso, y el amor, escribió Rosalía de Castro (1837-1885) cuando es verdadero “é grande e santo…/i é doce…/doce antre as dozuras todas”.

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista