Desde el viernes vacunación antipolio

José A. de la Osa - Granma.- La 47 Campaña Nacional Antipoliomielítica, durante la cual se inmunizará a cerca de medio millón de niños y niñas, se inicia el próximo viernes en los Centros de Vacunación de los Policlínicos.

En su primera etapa, del 28 de este mes al 3 de abril, recibirán la inmunización (dos gotas de la vacuna por vía oral), 343 195 menores de 3 años (desde un mes de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días). Luego, del 9 al 15 de mayo se les administrará una segunda dosis y, también en esta fecha, se le reactivará con una dosis a 141 857 niños de 9 años (desde los 9 años hasta 9 años, 11 meses y 29 días.


La doctora Marlén Valcárcel, jefa del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, indicó que la antipolio no debe ser administrada a los niños que presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas, y está contraindicada en los pequeños con alguna inmunodeficiencia, y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna antipolio.

Asimismo, se recuerda que se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacunación para ingerir agua corriente, pues el cloro inactiva la vacuna.

Desde que en 1962 se realizó en nuestro país la primera campaña antipolio, hasta la fecha, se han administrado más de 76 millones de dosis, por lo que actualmente toda la población cubana menor de 61 años se encuentra protegida contra esa enfermedad.

La poliomielitis aqueja generalmente a los menores de 15 años, aunque las personas adultas también la pueden padecer.

Cuba
Mesa Redonda.- Al cierre del pasado año se reportaron en Cuba 9 848 accidentes del tránsito con un saldo de 700 fallecidos y 7 689 lesionados, así lo informó en la Mesa Redonda el coronel Roberto Rodríguez Fern&aacu...
Encuentro de Rectores y Directores de Instituciones de Formación de Docentes. Foto: Prensa Latina....
Mesa Redonda.- La Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencias e Innovación Tecnológica del Minsap y el Dr. Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencias e Innovación de BioCubafarma comparecen este mart...
Lo último
La Columna
La Revista