AIN.- El VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) comenzará hoy en el Palacio de las Convenciones, con la participación de unos 400 creadores de todo el país.

Tras un intenso proceso de análisis de sus miembros en torno a temas vinculados con la cultura, la identidad y la sociedad, la Unión emprende desde este martes las sesiones finales de la cita en la que se dará a conocer el informe de la labor desplegada y los lineamientos de trabajo.


La Comisión organizadora, presidida por el poeta y narrador Miguel Barnet, rendirá cuenta en ese punto de su gestión de un año que incluyó no sólo la preparación del Congreso sino el funcionamiento de la UNEAC y de todas sus filiales con sus proyectos y tareas.

Esta jornada inaugural se desarrollará en plenaria y será sometido a debate el documento de la Comisión permanente de cultura y sociedad, una de las 13 que laboraron desde hace un año recopilando criterios de la vanguardia artística y enfocando perspectivas para un más fructífero diálogo.

El cónclave se extenderá hasta el viernes próximo, con sesiones por comisiones que reflexionarán para el dictamen final sobre los vínculos de cultura y turismo, la promoción nacional del arte y la literatura, la enseñanza artística, cultura comunitaria y la política cultural en los medios de comunicación, entre otras.

Durante esos días los delegados elegirán el Consejo Nacional de la UNEAC y sus ejecutivos por Asociaciones, que son las que agrupan a escritores, música, artes escénicas, plástica y cine, radio y televisión.

En este primer día quedará abierta en el propio Palacio de Convenciones, la exposición con obras de 45 de los artistas de la plástica participantes en el VII Congreso, y dedicada a ese encuentro, una singular muestra que después podrá ser apreciada por el público en la Galería Villa Manuela, de la sede nacional de la Unión.

La proyección del documental Un puñado de semillas, que aborda la fundación de la UNEAC por personalidades de la cultura cubana con el poeta nacional Nicolás Guillén al frente hace casi 47 años, y su continuidad y desarrollo, constituirá la apertura de este VII Congreso.

 

En la capital delegados del país a Congreso UNEAC

Alina Martínez

La Habana, 31 mar (AIN) Delegados de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud al VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ya se encuentran en la capital para las sesiones finales de la cita.

Elegidos democráticamente en asambleas de miembros, los 415 participantes figuran entre lo más relevante de la vanguardia artística y literaria cubana.

Como resultado de los amplios debates en comisiones o plenarias, llevan a las jornadas que se iniciarán este martes y se extenderán hasta viernes próximo, numerosos planteamientos en torno a temas de interés para la cultura y la sociedad.

De la arquitectura y las ciudades, la enseñanza artística, la promoción nacional del arte y la literatura, los vínculos de la cultura y el turismo, la cultura comunitaria y la promoción de los jóvenes valores, se analizará en este cónclave, entre otros asuntos.

El pasado abril del 2007 tras hacer público el llamamiento al VII Congreso, la Unión inició el despliegue de un intenso programa preparatorio que ha renovado todo el quehacer y abierto expectativas para mayores tareas.

En 1998 se desarrolló el anterior Congreso que puso énfasis en la repercusión dentro de Cuba del hegemonismo cultural imperialista y la necesidad de una mayor defensa de la identidad, a la vez que se analizaron temas como la marginalidad, el desconocimiento de jerarquías y la banalidad en los medios.

Lo primero que hay que salvar es la cultura, dijo el líder de la Revolución Fidel Castro, en el V Congreso celebrado en 1993.

 

Congreso UNEAC: articulación de instituciones culturales

Alina Martínez

La Habana, 31 mar (AIN) El poeta Sigfredo Ariel, miembro de la Comisión organizadora del VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo a la AIN que es necesaria una mayor articulación entre la labor de las instituciones culturales y los creadores.

La protección y amplia publicación de nuestro patrimonio, memoria y tesoro del pueblo, expresó el escritor, es uno de los temas que llevará a la cita que se inicia este martes en el Palacio de las Convenciones, la comisión de trabajo de la promoción nacional del arte y la literatura, una de las 13 que presentarán sus dictámenes.

El también presidente de ese grupo de trabajo incluyó entre los asuntos más planteados que los medios de comunicación reflejen en su riqueza y variedad el estado actual de la creación artística cubana y el rechazo a cierta imagen distorsionada de la cultura.

La UNEAC, afirmó a la AIN, puede servir de vehículo de crítica y consulta, de apoyo y profundización en los asuntos culturales, quizás el eslabón que falta para conectar las funciones coordinadas de muchas entidades e instituciones de la cultura.

Explicó que en las reflexiones de la propia comisión y las

recibidas de todo el país, se reconoce que en los medios de prensa se ha reflejado ahora mucho más el amplio movimiento de escritores existentes en el país, pero aun falta jerarquía en su dimensión justa.

A la interrogante de qué espera del Congreso a punto de

iniciarse, precisó que centrar sus esfuerzos para que la UNEAC sea efectivo centro de reflexión cultural, que anime proyectos de alto contenido artístico, lejos del llamado "eventismo".

Que la UNEAC sea un escudo contra la banalización y la

superficialidad a través del ejercicio del pensamiento anticolonial y que inspire a los jóvenes creadores a desear trabajar en su seno, indicó el laureado poeta.

 

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista