Granma.- La victoria militar hace 20 años en la localidad angolana de Cuito Cuanavale fue celebrada en la misión de Cuba en la ONU, con sede en Nueva York, con la asistencia de embajadores de los países No Alineados. El descalabro militar propinado al régimen del apartheid por una acción combinada de tropas cubanas, angolanas y efectivos namibios de la SWAPO marcó “una etapa decisiva en la lucha de liberación en África Austral”, coincidieron diplomáticos de esa región.


“La histórica victoria en Cuito Cuanavale fue decisiva para consolidar la independencia de mi país”, dijo el embajador de Angola ante la ONU, Ismael A. Gaspar Martins, al hablar a los invitados a esa ceremonia, celebrada este lunes.

Gaspar Martins destacó que el triunfo militar en esa localidad sureña angolana también fue decisivo para la independencia de Namibia y el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica.

“Es importante que la historia de esa batalla sea recordada y estudiada para que las generaciones jóvenes conozcan la historia de la lucha por la liberación nacional en África Austral”, indicó.

Al embajador angolano se sumaron los de Sudáfrica, Dumisani Kumalo, y de Namibia, Kaire Munionganda Mbuende, para destacar la asistencia de Cuba en tan difíciles circunstancias y la que hoy continúa brindando en tiempo de paz en el sector de la salud.

Destaca el despacho de Prensa Latina que por su parte, el jefe de la misión de Cuba, Rodrigo Malmierca, insistió en que el episodio de Cuito Cuanavale “no fue sólo una batalla por la integridad de Angola, también significó la apertura del camino a la independencia de Namibia y el inicio del ocaso del apartheid".

Tanto la lucha contra el régimen racista imperante en Sudáfrica, como la independencia de Namibia, figuraron durante años como temas predominantes a solucionar en la agenda de trabajo de la ONU.

Malmierca aseguró por otra parte que “el internacionalismo de la Revolución Cubana no se limitó a la presencia de los combatientes en suelo africano, ni cesó con su regreso a la patria”.

Al respecto, el embajador sudafricano destacó que de la misma forma que Cuba contribuyó con su sangre a la liberación de los países del África Austral, en la actualidad brinda su asistencia a nuestros pueblos en muchas formas como la cooperación médica.

Si no hubiera sido por la victoria en Cuito Cuanavale, muchos de nosotros no estaríamos ahora aquí presentes, apuntó Kumalo.

A su vez, el embajador namibio Mbuende subrayó que los cubanos hicieron una sobresaliente contribución a la victoria en Cuito Cuanavale.

“Esa victoria marcó un relevante punto de referencia en la historia de la lucha de liberación en el Sur de África, porque a partir de ese momento esa historia tiene dos etapas: antes de Cuito Cuanavale y después de Cuito Cuanavale”, señaló.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista