Diego M. Vidal - Venezuela + / Cubainformación.- Continúa el cacareo mediático internacional y el balbuceo repetitivo de gobernantes o aspirantes a serlo, sobre lo que “debe” hacer y las recetas del “buen demócrata” que Cuba tendría que aplicar a partir del mensaje de Fidel.

Como un eco, todos, periodistas incluidos, hablan de una nueva era que comienza en la Isla con la declinación a ocupar los máximos cargos de gobierno por parte del Jefe histórico de la Revolución.


Llaman a establecer un sistema de democracia, que denominan occidental, similar a las que detentan Estados Unidos, España o la propia Argentina.

Decidido a que la velocidad y el vértigo a que son empujados los acontecimientos venideros, no atrape este artículo, es mejor continuar el paso a paso que deje en claro algunas cosas y ayude a comprender otras de la realidad cubana.

Primero es bueno resaltar que la mayoría de los “opinólogos” o “cubanólogos” que hoy aparecen consultados en todos los medios, jamás han pisado las coloradas tierras de Cuba. Si lo hicieron, tampoco han salido más allá de los lustrosos pisos cinco estrellas hoteleros o tuvieron como fuentes-guías a ciertos personajes que pululan y asedian los centros turísticos cubanos, siempre dispuestos a adaptar su discurso al gusto del interlocutor de turno.

Si se decide tomar el pulso de las calles en la Mayor de las Antillas, hay que vivir allí con los de a pie: buscar los mandados en la bodega, hacer la cola del pan, la del transporte público (guaguas), para comer helados (Coppelia, obvio), aguantar apagones, cortes de agua en pleno verano. Compartir cada uno de estos padecimientos cotidianos, conversar con mujeres y hombres, discutir (mucho y fuerte se discute en Cuba) y hasta enamorar es esencial para saber qué piensan y sienten tras cincuenta años de Revolución.

Que no haya grandes manifestaciones a favor de la existencia de muchos partidos políticos y elecciones del tipo “occidental”, no tiene que ver con un férreo e inexpugnable aparato represivo sino más bien con una convicción general de que en Cuba se viviría mejor si los salarios alcanzaran, los productos de consumo básicos fuesen más económicos, todo el mundo pudiera acceder libremente a un hotel de vacaciones o viajar a conocer otras latitudes. Estas cosas preocupan más al pueblo de Cuba, que pensar en multiplicar representaciones políticas que luego no representan a nadie.

Una cuestión fundamental a saber, si se atienden los “consejos” del Occidente poderoso y “moderno”, es cómo se crearían los partidos políticos cubanos, de qué modo financiarían su funcionamiento sin aporte estatal porque habría que desviar recursos de salud y educación, por ejemplo, para atender esta demanda de multiplicidad de partidos.

En un futuro cercano, si al cabo se llevara el proceso revolucionario a un sistema de numerosas agrupaciones políticas, los únicos con capacidad independiente de financiarse sus candidatos y una campaña electoral tradicional son los “disidentes “ organizados dentro de Cuba, que reciben permanente ayuda monetaria desde hace cinco décadas. Llámense aportes de la USAID, “Fundaciones” varias, la Oficina de Intereses de EE. UU en La Habana o de la mismísima CIA.

Supongamos que la dirigencia de la Revolución Cubana aceptara estas indicaciones del “mundo libre”, que incluso algunos funcionarios tentados por el dinero que mágicamente comenzaría a fluir del exterior, renunciaran a cargos y principios para crear sus propios partidos (remember la URSS) ¿dónde quedaría el pueblo de Cuba?

Sin duda, si la opinión pública mundial pudiera comprobar in situ lo que piensan los isleños, se sorprendería coincidiendo que no está en el orden de sus prioritarias preocupaciones diarias el delegar sus opiniones o la solución de sus problemas, en manos de de una corporación política que tarde o temprano demostrará que para que exista una sociedad realmente democrática no se necesita fragmentarla.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista