Cubasolidaridad.- La octava edición del Taller Internacional CUBASOLAR 2008 fializó el 27 de marzo, en el mismo participaron 181 delegados, de ellos 55 extranjeros, de 21 países.

El taller se celebró en la ciudad de Morón, Ciego de Avila.

La octava edición del Taller Internacional CUBASOLAR 2008 bajó temporalmente sus cortinas el 27 de marzo con un acto presidido por la emotividad que generó la gala cultural protagonizada por cerca de un centenar de niños y jóvenes, además de las reflexiones de varios de los 181 delegados, de ellos 55 extranjeros, de 21 países.


La apertura del evento, realizada el 24 de marzo en la ciudad de Morón, estuvo a cargo del ingeniero Juan Manuel Presa, viceministro del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), y del gran amigo de Cuba Enrico Turrini.

Se inauguraron dos exposiciones, una en la sede del Taller, en el hotel Morón, y otra en el Recinto Ferial EXPOCAV, en Ciego de Ávila. En las sesiones de trabajo se abordaron cuatro temas principales, que fueron debatidos ampliamente por los delegados: Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible; lucha contra la desertificación y la sequía; importancia de la cooperación Sur-Sur y Sur-Norte-Sur, y educación, cultura e información energética.

Durante los cuatro días en que sesionó el Taller se visitaron diferentes lugares de gran importancia para el desarrollo de la provincia de Ciego de Ávila: la trama urbana y arquitectónica de la ciudad de Morón; la Laguna de la Leche, el mayor embalse natural del Archipiélago cubano; el Parque Natural El Bagá y el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), en cayo Coco; la planta de biogás de la destilería Nauyú; el Centro de Investigaciones en Bioalimento (CIBA); el motel Las Pojas, y la pequeña hidroeléctrica «Alzamiento de Jagüecito», en la presa Liberación de Florencia.

Como parte del evento se desarrollaron varios cursos asociados con carácter de postgrado, avalados por la Universidad de Ciego de Ávila, que incluyeron las principales temáticas del Taller.

En la clausura del Taller despertó particular interés la intervención de Manuel Menéndez Castellanos, Jefe del Grupo de Apoyo del Consejo de Estado de la República de Cuba, quien expuso las realizaciones y proyecciones cubanas en relación con la utilización de las fuentes renovables de energía y la estrategia del país hacia el desarrollo sostenible.

En la despedida del Taller todos expresaron sentirse artífices de la amistad y la solidaridad, y cada cual se prometió trabajar para compartir sus realizaciones y sueños en la novena edición del Taller CUBASOLAR 2010, que se celebrará en la ciudad de Camagüey.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista