Juan Varela Pérez - Granma.- La Industria Alimenticia cubana desarrolla hoy un amplio proceso inversionista que modernizará e incrementará, mediante nuevas construcciones, la capacidad productiva en muchas de sus plantas.

El programa en ejecución, iniciado en el 2006, elevará en cantidad, variedad y calidad, renglones distribuidos por la vía del mercado interno.

La sustitución gradual de importaciones y que cada fábrica utilice al máximo su potencial, son objetivos de este sector no exento de las dificultades que ha padecido el país tras el derrumbe de la URSS, la desintegración del campo socialista y el recrudecimiento del criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.


La información se conoció ayer en el intercambio que sostuvieron Alejandro Roca, ministro de la Industria Alimenticia y otros dirigentes del organismo con los integrantes de la Comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las obras incluyen la segunda etapa del programa de yogurt de soya para llegar hasta 1,5 millones de litros diarios, ampliar las capacidades productivas de fideos, el montaje de 250 silos climatizados para almacenar cereales y granos, y la instalación de máquinas para producir harinas integrales de trigo y maíz en todas las provincias.

Las cinco líneas para pastas largas y cortas (hará posible distribuirlas totalmente envasadas), la planta de procesar cacao de Cienfuegos y los 1 120 grupos electrógenos que protegerán las instalaciones seleccionadas ante cualquier contingencia, también se cuentan entre las inversiones, unas terminadas y otras en proceso.

Ante la inquietud de los diputados, el Ministro explicó lo que se hace para incrementar las capacidades de procesamiento de la carne de cerdo en pie y la ampliación de los niveles de congelación en frigoríficos. Esto, apuntó, permitirá enfrentar los crecimientos en respuesta a las medidas económicas que estimulan esa crianza.

La producción de leche y lo que gira en torno a ella motivó preguntas y opiniones de los diputados. Así conocieron las bases que se crean para garantizar el éxito, la consolidación y la ampliación de la conocida distribución directa a las bodegas.

Ahora, apuntó el Ministro, el pago de la leche a los productores se hace por factura libre de cualquier traba burocrática. O sea, el que vende, cobra directamente. Precisó que en temas complejos como este, no todo es perfecto; quedan cosas por solucionar en la entrega de determinados insumos —las cántaras (vasijas) son insuficientes—, pero sabemos donde están los problemas y se avanza.

El titular de la Industria Alimenticia se refirió a los planes, a corto y mediano plazos, sobre los refrescos (en sus diferentes tipos de envases), la cerveza, las conservas de frutas, los helados y la batalla que se libra por la calidad. En el helado opinó que la solución para territorios muy apartados, está en pequeñas fábricas locales.

Acerca de la cosecha del tomate, se dijo que la industria estaba acondicionada para procesar unas 30 000 toneladas y que, en realidad, recibió este año unas 22 500.

Aunque su flota de 255 camiones mejora y se remotoriza, el organismo no dispone de suficientes equipos para llegar a cada productor. Por eso es imprescindible, especialmente en momentos "pico" apelar a medios alternativos.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista