AIN.- Una caravana de jóvenes de la Isla de la Juventud salvó las distancias en el tiempo al evocar hoy la victoria popular de 1955, que abrió las puertas del Presidio Modelo para liberar a Fidel Castro y sus compañeros.

En cita con la memoria histórica, ellos se acercaron a aquel suceso que protagonizó el pueblo para obligar al dictador Fulgencio Batista a firmar la amnistía a favor del grupo de sobrevivientes de la gesta del Moncada.

Como aquellos jóvenes, estudiantes y trabajadores iniciaron el periplo, desde la escalinata del otrora reclusorio nacional para hombres -actual Monumento de la República Cuba- hacia el museo finca El Abra, lugar que cobijó a José Martí antes de su deportación a España en 1871.

La casa natal del asaltante al Moncada Jesús Montané Oropesa, abrió nuevamente sus puertas para que la museóloga de ese centro patrimonial aludiera a la estancia del líder de la Revolución Fidel Castro en ese sitio, donde se concentró el pueblo para saludar a los revolucionarios.

Colofón de la actividad organizada por la unión de Jóvenes Comunistas fue la imposición de la medalla Abel Santamaría a Gladis Alméciga y a Ray Yasín, quienes por su relevante trayectoria recibieron la alta distinción, conferida por el Consejo de Estado a propuesta de la organización juvenil.

Este jueves por la noche, estudiantes de más de 20 países de América Latina, África y Asia se sumarán al homenaje, que devendrá fiesta multinacional, en el estadio Cristóbal Labra con capacidad para más de cinco mil personas.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista