Granma.— La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que al término del primer trimestre de este año los precios internacionales de los alimentos aumentaron hasta un 140%, en comparación con el 2007.

Además, en algunos países los incrementos alcanzaron niveles dramáticos, como en Somalia, donde llegaron a 300%, y en Filipinas, donde en solo dos meses fueron de 50%, apunta Notimex.

De acuerdo con información dada a conocer por la oficina de la ONU en México, en los últimos 36 meses los alimentos en el mundo se han incrementado un 86%, con algunos casos notables y graves.


Por ejemplo, al concluir el primer trimestre del presente año, el trigo tenía un precio 140% mayor. En el caso del maíz, el precio se elevó 30%, mientras que el arroz aumentó 10% en febrero y otro 10% en marzo.

Si se le compara con los incrementos relativamente moderados que se registraron en el 2006 y el 2007, cuando los precios subieron entre el 9% y el 20% cada año, los aumentos en el 2008 son "notables".

En países como Haití, advierte la ONU, las alzas en los precios de alimentos van del 50% al 100%, pero "se observan ejemplos dramáticos en todas las regiones".

Así, en Costa Rica los precios han subido 21%; en Europa Central y Asia, del 10% al 23%, mientras que en Indonesia, donde el 75% de la población más vulnerable es altamente consumidora de arroz, el aumento de solo un 10% significaría lanzar a la pobreza a 10 millones de personas, asevera la agencia noticiosa mexicana.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista