Pastor Valle-Garay - La Jiribilla.- Alicia Alonso, prima ballerina assoluta y directora artística del Ballet Nacional de Cuba, dictó Conferencia Magistral en la Universidad de York el lunes 29 de septiembre. Más de 350 estudiantes, Decanos, Facultad y miembros de la comunidad universitaria abarrotaron los salones del Winters College Dinning Hall ovacionando una y otra vez a la legendaria diva del ballet cubano e internacional.

La conferencista llegó acompañada de su esposo Pedro Ramón, director del Museo Nacional de la Danza en La Habana; de Laureano Cardoso, cónsul general de Cuba en Toronto y de Belma Gurdil-Diamante, directora ejecutiva del elenco juvenil del Ballet de Canadá, e hizo un recuento de su vida profesional y de sus experiencias en la fundación y dirección artística del Ballet Nacional de Cuba.


Calificándolo de un “evento histórico” en la Universidad, Alicia fue bienvenida al recinto por la profesora Marie Richard, especialista en filme y video y Máster de Winters College y por la Profesora Claire F. Wooten, Directora en funciones del Departamento de Danza de la Facultad de Bellas Artes.

Michael Crabb, crítico de baile del diario National Post, de la CBC y autor de numerosas columnas de opinión sobre Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, introdujo a la legendaria artista. Describiéndola como “una de las únicas, verdaderas leyendas vivientes en el mundo” Crabb brindó a la concurrencia una reseña sobre la brillante carrera de Alicia Alonso y sobre sus extraordinarios méritos artísticos, su fundación del Ballet Nacional de Cuba y su influencia en la técnica del ballet internacional.
 
El concurrido evento académico fue auspiciado por Gurdil-Diamante, directora ejecutiva del elenco juvenil de Ballet de Canadá, y por la Universidad de York, la Facultad de Bellas Artes, el Departamento de Danza, la Oficina del Master de Winters College, el Departamento de Lenguas, Literaturas y Lingüísticas, el Centro de Investigaciones para la América Latina y el Caribe (CERLAC) y la Oficina del Vicepresidente de York Internacional.

Dirigiéndose animadamente al estudiantado en el auditorio Alicia les instó a luchar con especial denuedo por sus aspiraciones y “siempre, siempre fijarse las metas más elevadas. Nada es imposible si ustedes se lo proponen. Si ustedes demandan lo mejor de sí mismos, por muy difíciles que sean los retos y obstáculos, les aseguro que al igual que yo tendrán éxito en cualquier aspecto de sus vidas, serán felices y lograrán la enorme, maravillosa satisfacción de haber cumplido su cometido y de alcanzar su propio empoderamiento. Pero para ello deben luchar sin descanso para lograrlo”.

El emotivo evento sería la única presentación pública de Alicia Alonso en Canadá. Ella retorna a suelo canadiense por segunda vez en menos de un año para dirigir al elenco de 66 bailarines del Ballet Nacional de Cuba en  el romántico ballet "Giselle" que Alonso hiciera famoso por primera vez hace 65 años y que la prima ballerina y embajadora de UNESCO convirtiera en el vehículo que llevaría al Ballet Nacional de Cuba a ocupar un prominente puesto entre las cinco mejores compañías de ballet del mundo.

La visita de Alonso y del Ballet Nacional de Cuba a Hamilton es la penúltima etapa en una agitadísima gira que en los últimos tres meses les ha visto actuar en Cairo, Egipto y luego en un escenario construido y diseñado especialmente para la actuación del Ballet con las pirámides de Egipto de fondo; en el Palacio del Escorial y en otras ciudades de España, en Venezuela, la República Dominicana y Japón.
  
Inmediatamente después de las actuaciones en Hamilton Place, Alicia y la compañía regresarán a La Habana para asistir a las celebraciones del  aniversario 60 de la fundación del Ballet Nacional de Cuba y para servir de anfitriones en el 21 Festival Internacional de Ballet de La Habana en el que participarán los más famosos elencos del ballet mundial entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2008.

Del 11 al 14 de diciembre el Ballet Nacional de Cuba se presentará de nuevo en Hamilton con el exitoso ballet "Cascanueces", la festiva obra tradicionalmente asociada con las fiestas navideñas. En esta presentación, bailarines del elenco juvenil del Ballet canadiense se incorporarán al cuerpo de Ballet Nacional de Cuba para compartir el escenario.
Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista