Ana Margarita González - Trabajadores.cu.- Hasta el momento la entrega de tierras en usufructo para la producción agropecuaria –un proceso que comenzó en septiembre pasado- marcha satisfactoriamente, según declaró el vicetitular del Ministerio de la Agricultura, el ingeniero Alcides López Labrada, durante una de las sesiones del III Congreso de la Asociación de Técnicos Agropecuarios y Forestales, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana.


La misma fuente informó que se han entregado más de 450 mil hectáreas, la tercera parte de ellas están limpias y aptas para su incorporación a la producción; alrededor del 12% ya están plantadas de viandas, hortalizas, granos y frutales, esencialmente. Hay una intención marcada de dedicar gran parte del área a la producción pecuaria, aunque también algunas tierras se solicitaron con el fin de producir tabaco, café y caña de azúcar.

En una intervención realizada durante la inauguración del Congreso, López Labrada hizo un recuento de las transformaciones que se han operado en la agricultura cubana a partir del triunfo revolucionario de 1959, con el beneficio de la Primera Ley de Reforma Agraria, la cual distribuyó los terrenos usurpados por las compañías norteamericanas a los hombres y mujeres que las hacían producir.

Hoy el país se enfrenta a otro cambio de estrategia, que debe revertir la importación de alimentos por otros cosechados en la nación, para lo cual se aprobaron importantes programas, que garantizan recursos, tecnologías y fuerza de trabajo, como son los de desarrollo agropecuario en La Habana, la provincia mayor aportadora de alimentos a los cubanos, el avícola y porcino, para cubrir las entregas de huevo y carne de cerdo, respectivamente, el ganadero, así como el de la agricultura urbana y el cafetalero.

Con el objetivo de suplir las importaciones de pastas y frutas para la elaboración de compotas para los niños, jugos y puré de tomate, está previsto la creación de 600 fincas de frutales –muchas ya funcionan con excelentes resultados- y hay igualmente una prioridad para la recapitalización de las grandes y pequeñas industrias que elaboraban tales alimentos.

La Asociación de Técnicos Agropecuarios y Forestales (ACTAF) trabajar en un grupo de medidas, para dignificar a los trabajadores del sector y mantienen estrategia de mantener a los que están, hacer regresar a los que han salido y lograr la formación de las nuevas generaciones.

Otros aspectos que se debaten en el evento son la validación del método de trabajo de la Asociación para el próximo mandato, la propuesta de estatutos y reglamentos, el análisis del funcionamiento en la base, el crecimiento de la membresía, los vínculos de trabajo, las acciones de capacitación y extensión agraria, en una organización que integra a 20 mil productores, técnicos e investigadores.

Cuba
Cubavisión Internacional.- ¿Qué acciones se realizan en Cuba por la libertad religiosa? Conversamos con especialistas al respecto....
Foto: Estudios Revolución.
Lo último
La Columna
La Revista