Iris de Armas Padrino - AIN.- Los egresados de la X graduación de Máster en Asesoramiento Genético, efectuada hoy en esta capital, enviaron el agradecimiento al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, artífice principal del referido programa.

Con los 94 graduados en esta edición, suman 812 Máster en este programa intensivo, que en 2001 fue solicitado por Fidel y constituye la principal fortaleza del desarrollo de la Genética Médica en Cuba, desde la Atención Primaria de Salud.


José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), reconoció el rol de esos profesionales y su compromiso con la sociedad, por el enfoque comunitario que asume esta especialidad en la Isla.

Los grandes secretos de la salud pública hoy están en la genética y en el cerebro, auguró el titular del Minsap, quien recordó el estudio psicopedagógico y clínico genético del retraso mental y psicosocial de otras discapacidades con afectaciones mayores, realizado en Cuba.

El titular resaltó los adelantos científicos del sector y el humanismo y solidaridad de los profesionales y se refirió a las investigaciones de los factores de riesgo de la población, que se llevan a cabo en el país e incluyen el cáncer, la diabetes y la hipertensión arterial.

La doctora Aracelys Lantigua, presidenta del comité académico de la maestría y vicedirectora docente del Centro Nacional de Genética Médica, explicó que en esta X edición se insertó un nuevo proyecto para el estudio de interacción genoma ambiente en la diabetes mellitus, en seis provincias.

El desarrollo de la genética médica en Cuba, cuyas bases preventivas descansan en los resultados de las investigaciones del proyecto Genoma Humano y sus aplicaciones en la práctica de las Ciencias Médicas, es una esperanza para los países del Tercer Mundo, tan desprotegidos en este campo acotó.

Cuba
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
Lo último
La Columna
La Revista