Aracelys Bedevia/Fotos Nicola Seyd/ Cuba Solidarity Campaign- Juventud Rebelde.- Dos fotografías a color de Ernesto Guevara fueron recuperadas recientemente y de modo casual por Nicola Seyd. El diario español El País publicó que la británica fotografió al entonces presidente del Banco Nacional de Cuba durante la visita a la escuela Camilo Cienfuegos.


Las instantáneas, tomadas cinco meses después de la famosa foto de Korda, constituyen una rareza puesto que la memoria fotográfica del Guerrillero se conserva en su mayoría en blanco y negro.

Seyd, de 73 años de edad, aterrizó en La Habana en 1960 para trabajar como voluntaria de la ONG londinense Cuba Solidarity Campaign, y, aunque no era una fotógrafa profesional, supo captar con su lente la figura amiga del Che mientras, con un tabaco en la boca, compartía con los trabajadores del centro, en una atmósfera relajada que el tiempo no laceró. A pesar de permanecer extraviado en una caja de cartón junto a otros recuerdos de aquel viaje, el negativo original no se deterioró como tampoco se afectó su cromatismo.

Dentro del estrecho número de fotos a color conocidas del Che, en el que han tratado de insertarse imágenes coloreadas a partir de originales en blanco y negro, solo se reconocían hasta ahora las realizadas por el reportero francés Roger Pic, en 1963; y las últimas que le tomaran después de ser asesinado en Bolivia, en 1967.

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista