Cubainformación.- La Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el  Caribe de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) patrocinada por el Instituto de Historia de Cuba, y la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, convocan en el marco del 490 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana, al Primer Taller de la Cátedra a realizarse los días 12-14 de noviembre del 2009.

 

 

PRIMER TALLER DE LA CÁTEDRA BICENTENARIO DE LA PRIMERA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL  CARIBE A HABANA, 12-14 de noviembre del 2009


La Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el  Caribe fue fundada en abril del 2008 en la Ciudad de La Habana con el auspicio del Grupo de Trabajo Bicentenario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales  “Raúl Roa García”.

En el taller se concibe para historiadores, politólogos, economistas, filósofos, educadores, artistas y público interesado en general. Desde los diversos ángulos de estudios de los especialistas convocados, se pueden proponer ponencias y presentaciones referidas a la historia, actualidad y perspectivas del movimiento de liberación nacional en Latinoamericana y el Caribe, así como temas referidos a las revoluciones y procesos mundiales que  enriquezcan la perspectiva regional. La Comisión Académica del Taller seleccionará las ponencias a ser discutidas. Los resúmenes deben hacerse llegar a la Comisión Organizadora antes del 30 de septiembre.

El taller comprenderá un Seminario de Experiencias sobre la Enseñanza de la Historia de América Latina y el Caribe, discusión de libros en elaboración, encuentro de trabajo con miembros del Grupo Bicentenario de CLACSO, y otras actividades académicas. Así mismo los participantes tendrán la posibilidad de conocer las labores de patrimonio y conservación que se realizan por la Dirección de patrimonio de la capital y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En ocasión del 490 aniversario de la fundación de la villa de Ciudad de la Habana el 16 de noviembre de 1519 la Dirección de Cultura de la capital invita a los miembros del taller a participar en los actos conmemorativos. 

El costo de matrícula es de 100 pesos cubanos para los nacionales y 100 CUC para los participantes de otros países. Comprende participación en el Programa Científico del Taller, merienda y diploma. El costo de matrícula para los estudiantes  cubanos es 25 pesos y para los no nacionales de 50 CUC. La matrícula para los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba será de 50 pesos.

Para los participantes cubanos no residentes en la capital el Comité Organizador ofertará alojamientos en residencias académicas. También de ser solicitado, hará las gestiones con las agencias turísticas nacionales para atender a los visitantes procedentes del extranjero.

Comisión Organizadora
 

 

Dr.Cs. Raúl Izquierdo Canosa
Presidente del Instituto de Historia de Cuba
Presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC)

 

Ms.C. Rolando Julio Rensoli Medina
Vice Presidente del Instituto de Historia de Cuba
Miembro del Secretariado Nacional de la UNHIC

 

Dr. C. Felipe de J. Pérez Cruz
Coordinador de la Cátedra
Presidente de la UNHIC en la Ciudad de La Habana

 

Ms.C. Félix Julio Alfonso López
Director de Caliban. Revista Cubana de Pensamiento e Historia
Vice Presidente de la UNHIC en la Ciudad de La Habana

 

E mail: unhicch@cubarte.cult.cu

 

Cuba
MARCAS TV.- Intervención del historiador cubano Ernesto Limia en su programa "MARCAS" sobre la Base Naval en Guantánamo....
Lo último
La Columna
La Revista