Juventud Rebelde.- Este 30 de agosto se ha cumplido un año del paso del huracán Gustav, el peor que asotó a Cuba en 40 años, y lesionó a 19 personas, dejó  daños en más de 100 000 casas, 370 escuelas, centenares de kilómetros de tendido eléctrico y telefónico, cultivos. Ningún cubano murió.


Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río (oeste) y la Isla de la Juventud (al sur de La Habana).

Un total de 467 000 personas fueron evacuadas en toda Cuba, 77% de ellas en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, por donde el ciclón cruzó el país con vientos de 240 km/h, en categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de 5.

Solo en Pinar del Río quedaron 86 000 viviendas dañadas, 90 torres de alta tensión y 1 200 postes eléctricos y telefónicos derribados, y 3 414 casas de secar tabaco destruidas.

En la Isla de la Juventud, el 87% de las viviendas resultaron dañadas,200 kilómetros de líneas telefónicas y eléctricas, y se paralizaron los muelles de carga, por lo que la ayuda a la población hubo que llevarla por vía aérea en los primeros días después del huracán.

 

Cuba
Cuadrando la Caja.- ¿En qué consiste la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT)? ¿Están nuestros municipios preparados para asumir mayores niveles de competencias? ¿De qué se tra...
Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista