Jorge Luis Merencio Cautín - Granma.- El rescate de varios tipos de dulces a base de coco, constituye la más reciente evidencia de las acciones que desarrolla esta provincia para la reanimación de su industria alimentaria.
En la Unidad Empresarial de Base Conservas y Vegetales Guaso, colectivo insignia de ese sector en el territorio, comenzó a producirse nuevamente, después de varios años de ausencia, el coco rallado en almíbar, la horchata y la leche de ese frutal.
Los dos primeros renglones, enlatados, tendrán como destino el mercado interno y el turismo, mientras la leche de coco ya se suministra a la Empresa Láctea Provincial para la producción de helados.
El antecedente más cercano de este nuevo paso productivo está en las campañas de procesamiento del tomate y del mango. En ambas la industria sobrecumplió sus planes previstos, con crecimientos importantes.
De 389 toneladas planificadas de derivados del tomate (pasta, puré, sofrito y salsa para pasta) se alcanzaron 497. De mango fueron procesadas 1 447 toneladas, de 1 200 comprometidas, con un sustancial aporte en pulpa para la elaboración de compotas.
Estos resultados, con impacto en la sustitución de importaciones, han sido posibles por la mejora tecnológica introducida en la vetusta instalación, a partir del financiamiento otorgado por el Ministerio de la Industria Alimentaria y el Programa de Desarrollo Local.
La mejora en el equipamiento incluyó la instalación de una nueva caldera, el cambio de los sistemas de bomba y vapor, y la recuperación de la nevera y la capacidad productiva del concentrador de pulpas. También se adquirieron envases para la producción semielaborada y terminada.
En las últimas jornadas el colectivo también logró rescatar la producción de trozos de fruta bomba en almíbar y espera en unos días elaborar cátchup, con destino a la gastronomía. Como perspectiva también está el procesamiento de la guayaba que debe suministrarnos la agricultura, comenta Tomás Lario, director de Conservas y Vegetales Guaso.
Lorenzo Guerra Basulto, director general de la Empresa Industria Alimentaria Guantánamo, aseguró que en la provincia funcionan, además, 16 minindustrias de procesamiento de frutas en conserva, las cuales venden su producción directamente a la población.