AIN.- José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, y Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente y ministro de Educación de la República de El Salvador, desarrollaron hoy conversaciones oficiales en esta capital.
Al dar la bienvenida a Sánchez Cerén, quien inició este jueves una visita de trabajo a la Isla, Machado Ventura se interesó por el actual proceso de recuperación y evaluación de daños que vive El Salvador, luego de afrontar un estado de emergencia provocado por las intensas lluvias que azotaron recientemente ese territorio y reiteró la disposición cubana de colaborar ante este complejo escenario nacional.
Por su parte, el Vicepresidente salvadoreño agradeció el envío de una brigada médica compuesta por 17 colaboradores de la salud, con el fin de contribuir ante la situación de desastre que afectó recientemente a su país; igualmente resaltó el apoyo de estos profesionales al bienestar de su pueblo.
Durante el intercambio, ambos gobernantes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de sus respectivas naciones de trabajar por su ampliación y fortalecimiento. El visitante expresó el interés de su país por rubricar un acuerdo para la aplicación allí del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo".
El Primer Vicepresidente cubano agradeció el voto favorable que, por primera vez, otorgó El Salvador a la resolución de la Isla contra el bloqueo norteamericano, el cual tuvo especial trascendencia pues significó el apoyo unánime de América Latina y el Caribe a la lucha del pueblo y el Gobierno cubanos.
El encuentro fue propicio, además, para que ambos dirigentes dialogaran sobre temáticas de interés de la agenda regional y multilateral.
Acompañaron a Sánchez Cerén, su esposa, Margarita Villalta de Sánchez, funcionaria de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Vicepresidencia; la Dra. Cs. Erlinda Handal, viceministra de Ciencia y Tecnología; Domingo Santacruz, embajador designado por El Salvador en Cuba; Ana Mey Rosales, Enlace Ministerial de la Cancillería, y la Dra. María Argelia Dubón Obrego, directora nacional de Salud Primaria.
Por la parte cubana estuvieron presentes Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la Cancillería.