Cubadebate - Video: Russia Today.- Nuevas regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba entrarán hoy en vigor, con el fin de permitir la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.


 

Como se anunció anteriormente, estas resoluciones, la 98 y 99 de 2019, autorizan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz

«Se trata de ‘ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz», explicó a la prensa el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

Asimismo,estas regulaciones establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios no requerirán autorización, siempre y cuando sea sin fines de lucro y no excedan los 100 miliwatt (mW, equivalente a 200-300 metros) de potencia radiada efectiva.

Igualmente, las personas naturales podrán conectarse vía wifi solicitando una licencia de operación, a la infraestructura del operador público Etecsa.

Por otra parte, los nuevos reglamentos habilitan una licencia para las redes alámbricas e inalámbricas cuando la antena se encuentre en exteriores. Esta conexión puede alcanzarse, alrededor del núcleo de la red, y conectar un edificio o manzana, siempre que no interfiera en la vía pública y no exceda el límite establecido de los 100 mW (200-300m).

Tampoco serán regulados los servicios que puede dar una red privada a sus miembros, como descargar archivos, aplicaciones, juegos y actualizaciones de antivirus, siempre que no afecten la integridad y seguridad del país o promuevan informaciones contrarias al interés social, la moral y las buenas costumbres.

 

¡Ya es oficial! Los cubanos pueden tener wifi en sus casas

Sputnik

Este 29 de julio entraron en vigor las resoluciones 98 y 99 aprobadas por el Ministerio de Telecomunicaciones e Informática de Cuba, que autorizan el uso de redes privadas para establecer conexiones remotas a internet. A partir de hoy los cubanos pueden disfrutar de la internet desde sus casas.

Las oficinas comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) comenzaron a oficializar los permisos para todas aquellas personas naturales interesadas en conectarse a las redes de wifi distribuidas por toda Cuba.

Hasta la fecha, existía wifi sólo en las plazas públicas de las diferentes ciudades, donde las personas acudían con sus móviles y dispositivos portátiles para conectarse. Para acceder a este servicio los cubanos debían comprar una tarjeta con los datos para loguearse a la red por el precio de un dólar la hora.

Aunque hace poco el inicio del servicio de 3G por ETECSA había ayudado a diversificar un poco más la oferta, sus costos lo mantienen como un paquete todavía inaccesible para la gran mayoría.

Por eso desde este 29 de julio, la oferta de extender el servicio de las plazas públicas hasta los hogares viene a ser la más cómoda y económica anunciada hasta el momento, aunque solo para quienes viven cerca de las plazas donde están instaladas las redes de ETECSA.

"Esto beneficia a quienes viven cerca de los parques porque los routers permitidos son de corto alcance, unos 300 metros",  dijo a Sputnik Yosvani Cuenca, un joven con licencia como agente de telecomunicaciones en La Habana.

Sin embargo, para Roger Juaristi, fundador de la empresa de marketing digital HIGHVISTA también de la capital, "lo que hicieron fue organizar lo que ya existía".

"Es como pedir permiso para anclarse a las redes de wifi públicas: vas a la oficina de ETECSA, das tus datos y registras el dispositivo, nada engorroso. Solo pides permiso para usar los equipos con ese fin y se hace un pago anual", explicó Juaristi.

Para este emprendedor cubano la lejanía de los parques no supone un problema, porque en la actualidad es posible conectarse a más de un kilómetro del punto wifi.

Lo cierto es que entre los dispositivos Nano para wifi y los routers de MikroTik, la señal wifi camina por toda Cuba en una red privada que los vecinos comparten y a la que cada vez más personas abren sus puertas. Hoy, hasta 300 metros es legal.

Cuba
Prensa Latina.- Cuba es un destino único que cada día se renueva y desarrolla, aseguró hoy la consejera del país caribeño en Argentina, Janet Ayala, durante la primera jornada de la 28 Feria Internacional de Turismo...
Canal Caribe.- Sobre las acciones integradas que se realizan en el país dialogan hoy los invitados a nuestro programa #HacemosCuba. Comparecerán la viceministra primera de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García, el coronel Jos&e...
Randy Alonso Falcón, Yunier Javier Sifonte Díaz, Thalía Fuentes Puebla, Gabriel Mok Rodríguez Cubadebate Para dialogar del estado actual del sistema bancario y financiero, los principales objetivos de trabajo de la b...
Lo último
La Columna
Isla sin barcos
Rosa Miriam Elizalde - Cuba es una isla sin barco a la vista. En La Habana, desde cualquier altura en que se divise la bahía, el mar es una línea azul prolija y pasan días antes de que un carguero se atraviese en el horizonte. No...
La Revista