Efectuado III Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea. Foto: Minrex.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

El III Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea (UE), sesionó este miércoles en formato virtual con la presencia de Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, y el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

En dicho encuentro, que tuvo lugar en circunstancias especialmente complejas para el mundo debido a la pandemia de COVID-19, ambas partes destacaron el avance de las relaciones bilaterales y de cooperación en el último año y reiteraron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento.

El canciller cubano destacó que la celebración de este Consejo Conjunto es una muestra más de la voluntad manifiesta de ambas partes para cumplir los compromisos previamente acordados, avanzar hacia el fortalecimiento de los vínculos, consolidar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) como marco regulatorio de las relaciones bilaterales, e intercambiar visiones sobre temas regionales y globales.

Asimismo, expresó la convicción de la continuidad de un diálogo político que potencie los elementos que nos unen confirmando que “es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, respetando nuestras diferencias”.

En sus palabras de clausura, destacó que “las relaciones entre Cuba y la Unión Europea avanzan hacia su consolidación” y enfatizó el compromiso de Cuba de trabajar para preservar y consolidar la relación creada durante los últimos años.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea se refirió al buen estado de las relaciones bilaterales y resaltó la importancia de las acciones de cooperación realizadas que incluyó el apoyo al enfrentamiento de la COVID-19.

Igualmente, confirmó el apoyo de la Unión Europea a la resolución cubana contra el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y su oposición a la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton. De igual forma, la Unión Europea reiteró su rechazo a la inclusión de Cuba en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

La delegación cubana estuvo integrada, además, por la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita González Fraga; la viceministra del Minrex, Anayansi Rodríguez Camejo; la embajadora de Cuba ante la Unión Europea, Norma Goicochea Estenoz, y otros directivos y funcionarios de la cancillería cubana.

Palabras de apertura del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en el III Consejo Conjunto Cuba - Unión Europea. 20 de enero de 2021

Nos complace saludar nuevamente al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Excelentísimo Señor Josep Borrell, a quien damos la bienvenida por ser esta su primera participación en los Consejos Conjuntos Cuba – UE. Igualmente, agradecemos la presencia de la ministra Arancha y de los representantes de los Estados Miembros, actores de vital importancia en la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

Extendemos un saludo cordial a la Excelentísima Señora Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales, quien participa también por primera vez en nuestras reuniones.

Cuba otorga especial significado a la celebración de este Tercer Consejo Conjunto, que se desarrolla en circunstancias especialmente complejas, como Borrell y Arancha han dicho, debido a la pandemia de la COVID-19, la cual también ha tenido un impacto en el desenvolvimiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.

Sus devastadores efectos, agravados en los últimos meses por la aparición de cepas más contagiosas del virus, evidencian la urgencia de potenciar el multilateralismo y la cooperación en el sistema internacional para enfrentar los retos comunes en mejores condiciones. En este difícil contexto, son esperanzadores los pasos que ambas partes hemos dado para enfrentar la enfermedad y sus consecuencias y surgen oportunidades adicionales de cooperación mutua en este ámbito.

Junto a los impactos multisectoriales que ha condicionado la COVID-19, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba se ha recrudecido brutalmente en los últimos dos años, con medidas oportunistas que dañan el acceso a la salud del pueblo cubano en condiciones de pandemia y que se erige como un impedimento real y determinante para el desarrollo de Cuba. Es a su vez el componente principal de la política de hostilidad de EE.UU. hacia nuestro país, cuyo ejemplo más reciente ha sido la inclusión de Cuba en la lista espuria de Estados Patrocinadores del Terrorismo por parte del Departamento de Estado. Deseo agradecer el pronunciamiento del vocero del Servicio Exterior al respecto.

Hoy concluye un ciclo iniciado con el segundo Consejo Conjunto celebrado presencialmente en La Habana en septiembre de 2019, que permite hacer un balance de lo que hemos podido avanzar en medio de este escenario complejo, así como proyectar acciones futuras en beneficio mutuo y sobre la base del respeto a la soberanía de ambas partes tal como establece el propio Acuerdo.

Nos satisface constatar el esfuerzo desplegado para mantener activos los diferentes mecanismos de intercambio establecidos por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y cumplir el cronograma de reuniones, aun con los ajustes realizados y el uso de vías alternativas, pero habría que reconocer que los diálogos temáticos se han desarrollado con éxito. Se mencionó uno de ellos, puedo decir que para nosotros todos han sido muy importantes, en particular, el relacionado con las medidas coercitivas unilaterales, del que esperamos resultados prácticos y fructíferos.

Este Tercer Consejo Conjunto, en nuestra opinión, ratifica la voluntad de ambas partes para cumplir los compromisos que hemos acordado, avanzar hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones, consolidar el ADPC como marco regulatorio de las mismas y fortalecer un diálogo político transparente, sobre bases de respeto mutuo, igualdad y reciprocidad.

Quisiera finalmente expresar la convicción de que nuestros debates contribuirán a la consolidación de las relaciones entre la Unión Europea, sus Estados miembros y Cuba, así como a la continuidad de un diálogo político que potencie los elementos que nos unen y nos permita también tratar con respeto nuestras diferencias.

Agradezco mucho a todos la oportunidad que significa la celebración de este importante Consejo Conjunto.

(Tomado del Minrex)

Cuba
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Participan Raúl y Díaz-Canel en gala de órganos de Seguridad del Estado Cubadebate El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron...
Lo último
La Columna
La Revista