Canal Caribe - Foto: Radio CMHW.- En la mañana de hoy se efectuó el sepelio de Pedro José Cheíto Rodríguez en el cementerio Tomás Acea de la ciudad de Cienfuegos​ en el centro de Cuba​. Familiares, amigos y seguidores del béisbol, acompañados por las principales autoridades de la provincia, dieron el último adiós al Señor Jonrón​.


Pedro José Rodríguez: Señor Jonrón, señora despedida

Joel García

Cubadebate

Cheíto tenía 65 años, pero siglos enteros de historia en cada batazo que regaló a Cuba entera. Foto: Archivo.

La última vez que conversamos lucía más delgado. Fijamos para este 2021 una entrevista porque no se sentía bien de salud entonces. Y este 13 de febrero quedó sellado el pulso de preguntas y respuestas. Pedro José Rodríguez, a quien el mundo beisbolero lo conocía como Señor Jonrón, cerró sus ojos para no volver nunca más a un terreno de pelota.

Cheíto tenía 65 años, pero siglos enteros de historia en cada batazo que regaló a su pueblo cienfueguero, a Cuba entera. Era descomunal y natural su fuerza; cordial y franca su palabra; eterna e idílica su imagen de slugger, campechana y jovial su manera de enseñar a batear vuelacercas.

“Hay que darle con ganas y pa´arriba a la pelota. Algunos salirlos a buscar, otros llegarán solo”, le escuché contar una vez a sus alumnos.

Hacía muy poco tiempo había comenzado a recibir tratamiento de hemodiálisis. Y no pudo superar ese lanzamiento. Fue demasiado pegado y más rocoso que los envíos de Rogelio García, Julio Romero o Braudilio Vinent, a quienes le dio más de un cuadrangular inolvidable y decisivo. Quizás el más recordado de todos ocurrió el del 25 de mayo de 1978, lanzaba Rogelio y sirvió para decidir la IV Selectiva en el noveno capítulo, ante un Latinoamericano abarrotado.

Cuando más necesitaba esa fabulosa frecuencia de cuadrangulares que llegó a tener en activo (12.69) para superar este trance de salud, nos los robó la muerte. No disfrutaremos tampoco de sus engarces en tercera, de su hermandad con Antonio Muñoz, de su tranquilidad en el banco y su bomba en la caja de bateo a la hora cero.

“Cheo era un dolor de cabeza cuando venía a batear, porque nadie sabía qué tirarle”, me relató en una ocasión el Gigante del Escambray.

Con humildad y disciplina soportó una sanción que lo separó del béisbol, pero nunca de sus fanáticos. Se fue injusto y tuvo otra oportunidad. Desde su natal Cienfuegos volvió a levantar boga, pero ya su tacto no era igual, y su poder había disminuido. Sin embargo, nadie dejaba de aplaudirlo, de pedirle un autógrafo, de recomendarle a un novato acercarse a sus consejos.

Cuatro oros mundiales, tres coronas en Juegos Panamericanos, monarca centrocaribeño, líder en jonrones en certámenes de casa e internacionales, entre otras decenas de premios, bastarían para reverenciarlo como lo que era, un caballero, uno de esos peloteros que dejan huellas de solo ponerse el uniforme y los spikes. Su mítico uniforme con el número 6 debería ser retirado de Cienfuegos para siempre.

Este domingo 14 de febrero, cuando el amor y la amistad deciden volar juntos, Pedro José Rodríguez recibirá las flores, el sollozo andar de sus compañeros y otra narración viva de Bobby Salamanca o Héctor Rodríguez podrá escucharse. Ya no habrá entrevista en el 2021. Habrá una Señora Despedida para el Señor Jonrón.

 

Deporte cubano lamenta muerte de “Cheíto” Rodríguez

Cubahora / Cubadebate

Las principales autoridades del deporte cubano expresaron hoy su pesar por el fallecimiento de Pedro José Rodríguez, considerado uno de los más grandes jonroneros del béisbol en la Isla.

«Duele la noticia», tuiteó el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, minutos después de ser informado desde Cienfuegos, ciudad natal de quien fuera cariñosamente conocido como “Cheíto”.

«Nos deja físicamente el "Señor Jonrón", figura emblemática del #Beisbol y el #DeporteCubano en general», añadió el directivo, que envió un mensaje de condolencia a familiares y amigos,

A través de esa red social se pronunció igualmente el titular del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, quien recordó que «su compromiso con #Cuba acrecentó el cariño que generó desde su altura como jonronero temible y atleta entregado a la causa de su equipo».

El comisionado nacional Ernesto Reinoso destacó la destacada presencia de “Cheíto” en el programa de atención a talentos y adelantó que este domingo se le dedicará un minuto de silencio previo al duelo Matanzas-Cienfuegos, de los cuartos de finales de la temporada local.

Muchos aficionados han añadido mensajes sobre la trayectoria de quien había nacido el 26 de noviembre de 1955 y murió a causa de una insuficiencia renal.

Pilar de numerosos equipos Cuba, alzó cetros mundiales, panamericanos, centroamericanos y del Caribe y en copas intercontinentales.

Su cadáver va a ser velado en la propia urbe cienfueguera y el sepelio será mañana allí a las 7:30 a. m.

(Tomado de Jit)

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista