Bertha Mojena Milian - Trabajadores - Video: Cuba Hoy / TV Cubana.- El escalado productivo del candidato vacunal cubano Soberana 02 que se utilizará en el ensayo clínico  fase III frente a la Covid-19, es orgullo de los científicos cubanos que hacen ciencia desde el corazón.


Así lo confirmó la página oficial en Facebook del Instituto Finlay de Vacunas, al compartir imágenes de una intensa jornada de trabajo que tuvo lugar este sábado y en la que, junto al equipo del Centro Nacional de Biopreparados, el presidente de la empresa biotecnológica BioCubafarma, Eduardo Martínez, chequeó el proceso de llenado de los primeros lotes.

Durante el recorrido, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay, Roselyn Martínez, reconoció que el escalado productivo representa otro hito en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas.

“Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia constituye un reto. En el caso de Soberana 02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria”, precisa la cuenta oficia en Twitter @BioCubaFarma, a lo que se añade que el Centro Nacional de Biopreparados cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes.

Soberana 02 es el primer candidato vacunal cubano y latinoamericano en llegar a la fase II de ensayos clínicos, que incluyó unos 900 voluntarios y se inició el pasado 22 de diciembre. Un primer lote de 150 mil bulbos garantizará el inicio de la fase III y ya se anunció la producción de un segundo grupo.

“Esto sí es Patria y Vida”, dijo la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Gisela García Rivero al compartir en su perfil en Facebook imágenes en video de la producción de Soberana 02, sobre lo cual se darán detalles en los próximos días.

Cuba tiene otros tres candidato vacunales en diferentes fases de ensayos que se aplican con resultados positivos en diferentes regiones del país y sobre los cuales se mantiene una información permanente a la población, lo cual ha sido reconocido por la comunidad científica internacional y medios de prensa de todo el mundo.

Este sábado el portal Cubadebate dio a conocer una carta enviada por el periodista y escritor Gianni Miná al Instituto Finlay de Vacunas en la que se ratifica a Cuba como el país de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles y se afirma que esta vacuna –Soberana – es prueba de eso, “es nuestra utopía, la que se ha hecho realidad”.

 

Presidente cubano destaca avances en la producción de Soberana 02

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy el avance en la producción a gran escala del candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19, 'un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos'.

A través de su cuenta en Twittter, el mandatario instó a que 'la buena noticia no nos haga bajar la guardia'.

'Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen, institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas', escribió el jefe de Estado.

Con anterioridad, el grupo empresarial BioCubafarma señaló que el prototipo cubano se produce en la planta de parenterales Biocen para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Recientemente, el presidente de este grupo, Eduardo Martínez, enfatizó que el sistema está diseñado para que, a medida que los candidatos vacunales avancen, también exista la capacidad de llevar a cabo el procedimiento productivo a gran escala.

Según la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

La industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para la isla, y comunicó que ya se producía el segundo grupo.

En opinión de la Organización Panamericana de la Salud, Cuba puede convertirse en el primer país latinoamericano en producir su propia vacuna y una vez concluidas las propuestas podrían beneficiar también a los pueblos de América Latina y el Caribe.

(Con información de PL)

 

BIOCEN ya produce a gran escala candidato vacunal Soberana 02

Alejandro Azcuy Domínguez - Cubadebate

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recorrió hoy la planta Biocen donde se produce a gran escala un nuevo lote del candidato vacunal Soberana 02, el más avanzado del país contra la COVID-19.

A través de su cuenta en Twitter, BioCubafarma reiteró que el prototipo cubano se produce en esa planta de parenterales para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo.

Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia, constituye un reto. En el caso de #Soberana02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria. Biocen, cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes, tuiteó el grupo empresarial.

Durante el recorrido, la vicedirectora de Operaciones Industriales del Instituto Finlay de Vacunas, Roselyn Martínez, dijo que el escalado productivo representa otro gran paso en la estrategia de desarrollo de las vacunas cubanas contra la COVID-19.

Recientemente, la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 000 bulbos de Soberana 02, un hito científico-tecnológico para el archipiélago caribeño, y comunicó que ya se producía el segundo grupo.

Soberana 02 comenzó la fase II de ensayos clínicos el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

De acuerdo con fuentes especializadas, se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

Cuba tiene otros candiddatos vacunales: Soberana 01, Mambisa y Abdala, que avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con resultados positivos.

Cuba
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate - Foto: Etecsa - Video: Canal Caribe.- Aunque la cuota de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética cubana es de alrededor del 5%, se espera ...
La Habana, 11 abr (Prensa Latina) Tres personas fallecieron debido al accidente de un helicóptero ocurrido en la madrugada de hoy en Santiago de Cuba, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de la nació...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista