Uno de los ejes del Plan son los “sistemas alimentarios territoriales”. Foto: Naturaleza Secreta.


Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda.- Se define el desarrollo local como un proceso esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores, territorios y escalas (municipal, provincial y sectorial/nacional).

Estas iniciativas no necesariamente tienen que coincidir con la división político administrativa, solo con un espacio que posea características económicas, sociales, culturales y ambientales relativamente homogéneas, donde las relaciones sociales, de producción, comercialización y de identidad ciudadana se producen y reproducen.

Para analizar los avances y desafíos en el desarrollo territorial del país, directivos del Ministerio de Economía y Planificación, del Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA y de la Sociedad Científica de Desarrollo Local de la ANEC comparecieron en la Mesa Redonda de este martes.

Un municipio con autonomía y con competencias

Al decir de la M.Sc. Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, el desarrollo territorial ha tenido una expresión en los documentos rectores de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Recordó en este sentido que el Artículo 168 de la Constitución de la República de Cuba que define que: “el municipio es la sociedad local, organizada por la ley, que constituye la unidad política – administrativa primaria y fundamental de la organización nacional; goza de autonomía y personalidad jurídica propias a todos los efectos legales, con una extensión territorial determinada por necesarias relaciones de vecindad, económicas y sociales de su población e intereses de la nación, con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales…”.

Es por ello, dijo, es vital que se desarrollen nuestros municipios como instancia fundamental, con la autonomía necesaria, sustentable y con una sólida base económica-productiva.

“El pasado año nuestro gobierno aprobó la política para el desarrollo territorial, en el cual queda definido que es el desarrollo local. En el presente año para una adecuada implementación de dicha normativa, se aprobó un paquete jurídico, liderado por un decreto junto a otras tres normas complementarias”.

Según detalló la viceministra del MEP, el decreto 33 regula lo relativo a la implementación de las estrategias de desarrollo territorial y la gestión de los proyectos de desarrollo local, con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial, en función del aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales.

Entre tanto, la resolución 29 del MEP pauta que la estrategia de desarrollo municipal se ejecuta dentro de los límites político territoriales que a su efecto establece la división político-administrativa vigente; mientras que la estrategia provincial tiene un enfoque interterritorial dirigido a los principales polos productivos y cadenas de valor intermunicipales. Las mismas contribuirán al fortalecimiento integral y sostenible de los territorios, aprovechando sus potencialidades sobre la base de una mayor autonomía institucional.

Más adelante explicó que la resolución 147 del Banco Central de Cuba estipula el procedimiento bancario para la gestión del financiamiento de los proyectos de desarrollo local, mientras que la resolución 114 de Finanzas y Precios norma el procedimiento presupuestario del desarrollo territorial y el tratamiento tributario y financiero, de precios y contable a los proyectos de desarrollo local.

Por otra parte, enfatizó la necesidad de explotar todos los recursos disponibles en los municipios y provincias. “Se ha avanzado en estas estrategias y la meta es que al final del 2021 todos los municipios cuenten con este diseño. En la actualidad 124 municipios ya tiene aprobada su estrategia e insistimos en la participación activa de los centros de Educación Superior en su desarrollo”, enfatizó.

“Este proceso tendrá mayor éxito no solo cuando involucramos a todos los actores socioeconómicos sino también a la población. Aunque tenemos una experiencia acumulada, sin una estrategia no es posible alcanzar los objetivos propuestos”.

Según se informó en el programa radio-televisivo, entre las novedades está la ampliación de los actores que pueden ser titulares. Estas pueden ser tanto entidades estatales, como cooperativas no agropecuarias, las Pymes, los trabajadores por cuenta propia y las organizaciones de masas.

“Todas tiene personalidad propia y, por tanto, cuando confluye más de un actor para constituir un proyecto de desarrollo local no tiene que constituirse como personalidad jurídica y disfruta de todos los incentivos y fuentes de financiamientos que tenemos a disposición de estos”.

Las fuentes de financiamientos más empeladas hasta la fecha son la cooperación internacional, los recursos del presupuesto del estado y la contribución territorial. “No obstante, queremos que se utilicen más como el Fondo Nacional para la Ciencia y la Innovación, el Fondo Nacional del Medio Ambiente, así como la cooperación internacional”.

Granadillo de la Torre ahondó que como principal instrumento para la implementación de las estrategias están los proyectos de desarrollo local, los cuales gozan con varios incentivos como la retención de los ingresos por exportaciones, la remuneración de los que participen en los mismos, así como los encadenamientos de los diferentes actores de la economía.

Sin embargo, subrayó, para lograr todos estos propósitos se deben fortalecer todas las estructuras en los municipios y provincias para su correcta ejecución. “El municipio que queremos tiene que tener autonomía, pero debe tener las competencias para una adecuada gestión del desarrollo local”, concluyó.

Lo territorial con fundamento científico

Por su parte, la M.Sc. Ada Guzón Camporredondo, jefa del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre “Desarrollo local en Cuba”, destacó el papel jugado por el grupo ministerial de trabajo comunitario integrado, el cual alertaba que esos proyectos socio culturales que “se venían gestando de manera espontánea necesitaba un anclaje en lo económico”.

Para la especialista, otro hito lo marcó la introducción de la escala municipal en el ordenamiento territorial y de esta manera de los planes de ordenamiento urbano que se comenzaron a producir en los años 90.

Luego rememoró como para los 2000 se desarrollaron las estrategias de desarrollo para un grupo de municipios en el país, los cuales contaron con el apoyo de los centros universitarios.

También destacó el despliegue de programas nacionales como el de agricultura urbana y suburbana, así como el de producción local de materiales de la construcción, los que tienen una concreción en lo municipal.

“Tenemos además las experiencias de la Universidad de Pinar del Río, La Habana y la estación de indio Hatuey por solo poner algunos ejemplos. Así mismo otras instituciones como el Instituto de Filosofía, el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas al igual que el Instituto de Geografía Tropical”.

Más adelante resaltó que cada provincia tiene el diseño de este tema acompañadas por plataformas como PADI y el proyecto para el fortalecimiento de capacidades municipales para el desarrollo local.

“Contamos con un proyecto de cooperación internacional que cuenta con un financiamiento para el impulso de proyectos municipales. Entre los 135 proyectos resaltan los económicos productivos, los socio-culturales y los ambientales”, dijo Guzón Camporredondo.

Proyectos para fortalecer los municipios y las provincias

Como parte de su intervención, el Dr. C. Carlos Cesar Torres Páez, Presidente Nacional de la Sociedad Científica Cubana de Desarrollo Local de la ANEC, explicó que contar con una política enfocada al desarrollo local impulsa los procesos que antes existían de forma aislada en diversos territorios.

“El desarrollo local no es una utopía, sino una posibilidad real, objetiva y necesaria para que el municipio tenga una base económica-productiva sólida, con autonomía y capaz de aprovechar los recursos endógenos para incidir en el aumento de la calidad de vida de la población”, comentó.

De igual manera, el también Director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río valoró que esa política contribuye al éxito de la Tarea Ordenamiento. Asimismo, elogió la existencia la existencia de estructuras encargadas de gestionar estos procesos en los gobiernos de todas las provincias del país.

“Ya tenemos 154 municipios con estructuras creadas para atender la gestión del desarrollo local, lo cual permite garantizar el funcionamiento de todo el entramado de proyectos y construir juntos una estrategia para el desarrollo del municipio, de los cuales 124 ya tienen aprobados en sus Consejos de Administración sus estrategias de desarrollo”, explicó.

El especialista aseguró que desde allí se establece el conjunto de políticas públicas, programas y proyectos, vinculados también a la agenda de desarrollo económico y social del país hasta 2030. Al respecto, valoró como esenciales el monitoreo, la evaluación y la comunicación.

“Al cierre de 2020 cerramos con más de 200 proyectos de desarrollo y para el 2021 tenemos previstos 423. La prioridad es el encadenamiento productivo, el fortalecimiento de las capacidades de asociación entre sujetos económicos. Es una ventaja que en este año el 74.2 por ciento de los proyectos son económicos-productivos”, aseguró.

Entre las áreas más relevantes, mencionó la producción de alimentos, la industria local, el comercio, la gastronomía y los servicios, así como el turismo local sostenible y las energías renovables.

“No obstante, no descuidamos la concepción de un desarrollo local que tenga un enfoque más allá de lo meramente economicista. Para ello también miramos hacia proyectos socioculturales o medioambientales que aporten a la mejoría de la calidad de vida. También ya contamos con 19 proyectos de investigación, innovación y desarrollo”, explicó.

Sobre la generación de empleos, Carlos Cesar Torres expuso que en 2019 los proyectos de desarrollo local crearon más de 2300 nuevas fuentes de trabajo. Del mismo modo, en 2020 la cifra ascendió a más de 967, sobre todo enfocados a la incorporación de la mujer y los jóvenes y asociados a la producción de alimentos.

En sentido general, dijo que todos estos elementos contribuyen a fortalecer el tejido empresarial municipal y la descentralización de las actividades económicas. A largo plazo, la meta es llegar a la totalidad de los municipios del país y al diseño de proyectos de desarrollo local que generen exportaciones de bienes y servicios. “Para ello, la capacitación con enfoque de competencia es fundamental”

Finalmente, comentó la importancia de conectar cada iniciativa con las medidas para perfeccionar la Empresa Estatal Socialista y el desarrollo de la agricultura.

Por su parte, la M. Sc. Mildrey Granadillo de la Torre, Viceministra de Economía y Planificación, ratificó la voluntad gubernamental de fortalecer los municipios y las provincias. “Nos quedan retos desafíos, pero contamos con todo el instrumento legal, jurídico y con las políticas que nos ayudan a implementarlos”, concluyó.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista