Prensa Latina.- Una delegación científica de Cuba evaluó en Irán el avance de los proyectos de colaboración de vacunas, incluidas las destinadas a la Covid-19, anunciaron hoy autoridades de la nación caribeña.


De acuerdo con un mensaje en Twitter del IFV, el equipo cubano, encabezado por el director de esta entidad, Vicente Vérez, sostuvo encuentro con la contraparte del Instituto Pasteur de Irán, con el cual se mantiene un acuerdo de colaboración firmado desde enero.

Además, Vérez se entrevistó con el Ministro de Salud del país persa, y conversaron sobre el desarrollo de la colaboración científica y tecnológica en el campo de la biotecnología, en especial de las vacunas', indicó otro tuit del Finlay.

Como parte de los convenios de cooperación entre ambas naciones, el candidato vacunal cubano antiCovid-19, Soberana 02, desarrollado por el IFV, complementó sus ensayos clínicos fase III en Irán a inicios de este 2021.

En aquel momento, el portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de la nación persa, Kianush Yahanpur aseveró que una vez confirmados los resultados finales de eficacia de del candidato en Irán comenzaría la producción masiva de este producto en ese país.

Para ello, dijo, la metodología técnica se transferirá a Teherán mediante dicha colaboración.

En correspondencia con dicha afirmación, el pasado 29 de junio, las autoridades iraníes autorizaron el uso de emergencia en ese país de dicho candidato vacunal.

'La aprobación fue otorgada al Instituto Pasteur que comercializará la vacuna en territorio con el nombre de la entidad', señaló el informe de la institución cubana.

Asimismo, detalló que la Autoridad Regulatoria del país persa otorgó el permiso de uso de emergencia sobre la base del reconocimiento de los resultados del desarrollo farmacéutico del producto, las evidencias de seguridad e inmunogenicidad demostradas en los ensayos clínicos de las fases I y II realizados en Cuba.

Otro de los criterios que tuvieron en cuenta fue el 65,6 por ciento de eficacia clínica para el esquema de dos dosis reportado en el análisis intermedio del ensayo fase III.

'Se consideró además, la seguridad demostrada de la vacuna en un segundo ensayo clínico fase III con la vacuna Soberana 02 el cual se desarrolla actualmente con 24 mil sujetos en varias provincias iraníes', refirió el texto.

El Instituto Finlay de Vacunas es líder de tres de los cinco proyectos desarrollados en la Isla para contrarrestar la actual pandemia.

Cuenta también con Soberana Plus, candidato que se utiliza como refuerzo y que en esquema heterólogo con Soberana 02 (dos dosis de este y uno del anterior) evidenciaron un 91,2 por ciento de eficacia ante la enfermedad sintomática, 100 por ciento frente a la severidad y el fallecimiento. Asimismo demostró un 75,7 por ciento de eficacia ante el contagio.

A ellos se suma Soberana 01, proyecto que recibió recientemente su autorizo para pasar a fase II de ensayos clínicos en la provincia de Cienfuegos.

'Denominado Soberana Centro, este estudio se corresponde con una estrategia de desarrollo de productos por la que apostamos, sobre todo cuándo Soberana 01 obtuvo excelentes resultados en la fase I', dijo recientemente la directora de Investigaciones del IFV, Dagmar García.

Cuba
Canal Caribe.- El Primer Secretario del Partido Comunista de #Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó las conclusiones de la visita integral a Sancti Spíritus del secretariado del Com...
Canal Caribe.- Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesiona la Asamblea de Balance de la organización polític...
Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves a Sancti Spíritus, para participar en la visita integral del Secretariado del Comit&...
Lo último
La Columna
Terroristas confesos y perdonados
Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce .- Desde los primeros días de 1959, un sinnúmero de asesinos, pertenecientes al derrotado ejército del dictador Fulgencio Batista viajaron hacia Estados Unidos donde obtuvie...
La Revista