Paso de la Caravana Olímpica por la avenida Boyeros, en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Yunier Javier Sifonte Díaz, Abel Padrón Padilla, Alejandro Azcuy Domínguez, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Desde la ventanilla del avión Mijaín López sostenía la bandera con la misma gallardía con que lo ha hecho en los últimos cuatro Juegos Olímpicos. Dentro de la aeronave, otros muchos atletas lo emulaban con enseñas nacionales más pequeñas. Todos regresan a la Patria luego de concluir una cita en la que pusieron a Cuba en el lugar 14 del medallero.

Muy cerca los esperaba el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para decirles de su boca lo que siente un pueblo que los siguió desde el primer día.

"Cada título de ustedes -les reafirmó- fue una demostración de coraje, valentía, compromiso y dignidad". Entonces habló de la hazaña de Mijaín López, de los títulos del boxeo, del sacrificio de Leuris, de Reineris, de Alba, de la grandeza de Idalys, la sorpresa del canotaje y las medallas del atletismo.

"Cada actuación fue un derroche de cubanía y cada título levantó el orgullo nacional, en un contexto complejo para Cuba en el que quieren alentar la destrucción de la revolución. Y en medio de todo eso ustedes han dado una respuesta digna".

El Presidente cubano les comentó cuánto significa esta actuación para un país bloqueado y asediado. "Muchos no entienden por qué ustedes además de a sus familiares y entrenadores le dedican el triunfo a la Revolución o a Fidel, y es porque ellos no comprenden nuestros valores y de qué están hechos ustedes".

En nombre de los atletas, Julio César la Cruz agradeció todo el apoyo recibido durante tantos días y reconoció el papel de los preparadores y el personal técnico en cada triunfo. Es el campeón que sabe cuánto esfuerzo de muchos significa una medalla.

Más tarde llegó el momento de partir en caravana rumbo al lugar donde se cumplirá el protocolo de aislamiento. El trayecto puso mucho más cerca a los deportistas y al pueblo. Sobre los ómninbus los atletas. Desde las casas, en las aceras, en un parque, los aplausos y las miradas de quienes por dos semanas sufrieron y disfrutaron con cada actuación.

En una esquina varias banderas. En otra, una señora con un afiche de Mijaín, más adelante un grito y un aplauso. Por un momento varias calles detenidas para verlos por un momento, para comprobar si verdadera estatura frente a la heroicidad que muchos han realizado.

Solo entonces uno comprende las palabras que le dedicó más temprano el.presidente: "Ustedes lo hicieron por el pueblo, lo hicieron por Cuba. Y todo eso, a cada triunfo, le pusieron el corazón".

 

Esta es una delegación digna de su pueblo

Israel Leiva Villegas - Granma

Los integrantes de la delegación olímpica cubana que intervinieron en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 fueron recibidos en la tarde de este lunes en el Aeropuerto Internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. «Los recibimos con mucha gratitud y emocionados por la proeza deportiva que ustedes protagonizaron en estos días olímpicos, pues todos estuvieron a la altura que se esperaba, lo que demostró su coraje, valentía y, sobre todo, su compromiso, características que convirtieron a este grupo en una delegación digna de su pueblo, tanto por su comportamiento, como por sus resultados», expresó el mandatario cubano. Al descender del avión, la comitiva atlética estuvo precedida por el tetracampeón olímpico Mijaín López y Julio César la Cruz, doble titular en estas citas, quienes portaban la bandera de la estrella solitaria, con sus medallas de oro en el pecho, escoltados por los restantes deportistas, entrenadores y personal de la prensa que estuvieron en los Juegos.

A los recién llegados se sumaron los medallistas olímpicos Idalys Ortiz, Leuris Pupo y Rafael Alba, quienes habían retornado días antes, tras concluir su actuación en el evento bajo los cinco aros. «Nuestra delegación tiene mucho mérito, teniendo en cuenta la compleja preparación de la mayoría de nuestros representantes, con pocos meses de entrenamiento y escasas competencias internacionales, debido a la COVID-19; sin embargo, todos fueron con un corazón bien grande, alentados por los 11 millones de cubanos que los seguían desde nuestro país, y para quienes la mayor alegría, en estos días complejos de agresión y asedio contra la Revolución, eran las victorias de nuestros deportistas», agregó Díaz-Canel. Cuba concluyó en el lugar 14 del medallero en Tokio-2020, tras obtener siete títulos, tres medallas de plata y cinco metales bronceados, una actuación que superó los puestos alcanzados en la tabla general por países de Beijing-2008, Londres-2012 y Río de Janeiro-2016. «Regresamos a la Patria con el orgullo de haber cumplido con el compromiso contraído con nuestro pueblo. Más allá de las preseas, nuestro lugar en el medallero reafirmó la fuerza del movimiento deportivo cubano, al ubicarnos entre una élite de países desarrollados. Cada salida al escenario de competencia estuvo dedicada a los que nos apoyaron desde la distancia, ellos también libraron su batalla aquí, contra el bloqueo estadounidense, que no se detiene ni ante una actividad tan noble como el deporte», subrayó Julio César La Cruz, en nombre de los atletas. A la ceremonia acudieron los miembros del Buró Político del Partido, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, así como integrantes del Secretariado del Comité Central del Partido, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, y glorias del deporte cubano.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista