La cubana Omara Durand Elias y su guía Yuniol Kindelan Vargas celebran su Medalla de Oro en la Final Femenina de Atletismo de 400m T12 en el Estadio Olímpico. Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Tokio, Japón, martes 31 de agosto de 2021. Imagen por OIS / Simon Bruty. Foto: Olimpicsgame.com. Video: Cubavisión Internacional.


Omara Durand comenzó su cosecha: ¡Oro en la vuelta al óvalo!

Boris Luis Cabrera Acosta

Cubadebate

La velocista Omara Durand corrió más rápido que nadie para proclamarse campeona de los 400 metros planos de la categoría T12 (débiles visuales profundos) y darle así a Cuba su segunda medalla dorada de estos decimosextos Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y la número 41 de su historia en estas citas de verano.

Guiada en la pista por los ojos de su inseparable Yuniol Kindelán, detuvo los relojes en 52.58 segundos para dejar atrás a la experimentada ucraniana Oksana Boturchuk (55.33) y a la venezolana Alejandra Paola Pérez (67.06), quienes nada pudieron hacer ante el empuje de una leyenda que no ha perdido una carrera en toda una década.

Esta presea es la sexta de oro que esta santiaguera de 29 años le saca a las pistas en juegos múltiples, para convertirse en la cubana más laureada de la historia en estas lides al superar a su coterránea Yunidis Castillo, ausente en esta cita estival.

La mitad de ellas las ha ganado en la vuelta al óvalo y el resto en los 100 y 200 metros planos, disciplinas en las que también competirá en esta edición y donde ostenta los récords mundiales.

Con este título la delegación cubana se posicionó en el lugar 32 en el medallero general por países y ahora las aspiraciones de mantenerse entre las 20 naciones vuelven a renacer cuando aún faltan varias pruebas que pueden aportar títulos.

 

Omara Durand: lo importante es que amo el deporte

Alfonso Nacianceno

Granma

«La leyenda cubana del sprint», así la llama el sitio oficial de los Juegos Paralímpicos, en una nota informativa con una foto de Omara Durand y Yuniol Kindelán desplegada a todo lo ancho de la página, proceder que ha repetido varias veces desde que llegaron a Tokio, ella inicialmente ubicada por la misma publicación entre los diez más sobresalientes competidores del evento.

También otros la destacan así: « la joya cubana de la velocidad». «No importa cómo me llamen, para mí no es lo más importante. Lo más importante es que amo el deporte, y cada vez que corro lo hago con pasión por brillar», contestó la santiaguera de 29 años a un periodista que buscaba algo nuevo, que no se hubiera dicho de la estelar corredora.

Marca, una publicación deportiva española entre las más conocidas del mundo, tiene a la antillana seleccionada entre un prestigioso grupo de solo ocho paratletas estrellas y se refiere a ella afirmando que «lleva diez años invicta en los grandes campeonatos». El texto aprovecha el margen que le da el espacio y menciona a la local Adiaratou Iglesias como rival de Omara.

Otro diario digital, As, menciona los Premios Laureus (entrega anual de la Academy Laureus World Sport a los mejores atletas del mundo), al que estuvo nominada la antillana en 2020, ganado por la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien este año se retiró a mediados de la competencia en los Juegos de Tokio. La cubana concibió su nominación como un gran mérito del deporte paralímpico en nuestro país.

Omara Durand no repara en premios ni distinciones. Sus preocupaciones mayores son el deporte y su familia, en la que destaca su hija Ericka, de la que dijo cuando estaba puliendo su preparación en Dubai: «la extraño muchísimo, pero sabemos que es por una buena causa».

 

Sorpresa: ¡Robiel Yankiel del Sol logra el primer título para Cuba en los Juegos Paralímpicos!

Boris Luis Cabrera Acosta

Cubadebate

Haciendo añicos los pronósticos de todos los expertos, Robiel Yankiel del Sol se llevó la medalla de oro en el salto de longitud categoría T46 de estos juegos, al clavar los pinchos a los 7.46 metros, marca que no ha logrado nadie jamás en ninguna de las otras 15 paralimpiadas.

Sin palmarés alguno, con apenas 18 años de edad y con una marca personal discreta de 6.77 metros, llegó este muchacho a la competencia sin llamar la atención de nadie hasta que logró esta hazaña y le dio a Cuba su primer metal dorado de esta cita y la número 40 que logra en la historia de su participación en estas reuniones múltiples.

Muy estable estuvo el antillano durante toda la prueba para no dejar margen a dudas, sobrepasando los siete metros en cuatro de sus seis oportunidades, para anunciar al mundo que una nueva leyenda estaba naciendo en la tierra del sol naciente.

La medalla de plata de la prueba fue para el norteamericano Roderick Townsed, campeón paralímpico de Río de Janeiro 2016 con 7.36 m, y el bronce lo ganó el ruso Nikita Kotukov con un salto de 7.34 m.

En otras actuaciones de los cubanos, el ciclista habanero Damián López continuó haciendo historia con su participación en sus terceros Juegos Paralímpicos, al competir esta vez en la carretera en la prueba contra reloj categoría C1, donde terminó en el último puesto con un tiempo de 30:45.20 minutos, después de recorrer los 16 kilómetros estipulados en la Autopista Internacional de Fuji.

A sus 44 años este guerrero sobre ruedas, abanderado de la voluntad y del espíritu de lucha de los seres humanos ante las adversidades, sigue dejando su impronta por el mundo a pesar de la amputación de sus antebrazos y de una de sus piernas, producto de dos accidentes en el transcurso de su vida.

Damián llegó a la ciudad del sol naciente con una larga hoja de servicios en competencias del área y mundiales y en esta disciplina sus mejores actuaciones las había logrado en las citas de Rio de Janeiro 2016 y Londres 2012, donde se ubicó en los lugares 12 y 13 respectivamente cuando pertenecía a la categoría C4. En la C1 había logrado una décima plaza este año en el Campeonato Mundial de Cascais, Portugal.

La medalla de oro de la prueba la obtuvo el ruso Mikhail Astashov (24:53.37), el norteamericano Aaron Keith (24:55.40), tres veces medallista de oro en campeonatos mundiales, se llevó la plata, y el bronce fue al pecho del alemán Michael Teuber (24:58.17), campeón paralímpico de las citas de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La matancera Yenigladys Suárez no tuvo una buena jornada en la fase clasificatoria del Tiro con pistola de aire a 10 metros categoría SH1 (atletas que no necesitan soporte de tiro), y no pudo conseguir una plaza para la gran final de la disciplina en estos Juegos Paralímpicos.

Con una puntuación de 542 unidades en sus seis rondas de disparos, la medallista de oro de los pasados Juegos Paraparamericanos de Lima y sexto lugar en la Copa del Mundo de este año, quedó ubicada en el puesto 15 entre 18 competidoras,en su debut en estas citas estivales.

La impetuosa atleta de 33 años que a los 15 sufrió un accidente con pesas que le fracturó la columna vertebral y la llevó para siempre a una silla de ruedas, es una campeona y un ejemplo para todos nosotros los mortales que a diario tenemos que lidiar con los escollos de la vida para labrarnos un futuro.

No pudo esta vez lograr su objetico de incluirse en una final paralímpica, pero sabemos que esto para ella solo será una piedra más en el camino, y que esta historia comienza ahora.

Por último, el nadador Lorenzo Pérez tampoco pudo clasificar para la final de los 50 metros estilo libre categoría S7 al llegar a la meta último en su heat con un crono de 32.27 segundos.

El medallista de plata en esta disciplina en Londres 2012 y cuarto lugar en Riío de Janeiro 2016 estuvo lejos de sus mejores marcas en esta prueba al tener una lenta arrancada de la que no se pudo recuperar jamás.

Este martes competirá en los 100 metros, disciplina que es su especialidad y donde obtuvo el título en la pasada cita estival.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista