RT en Español.- Tras una masiva campaña de vacunación y la implementación de protocolos sanitarios, Cuba reabrirá próximamente sus fronteras para reactivar el turismo, considerado el motor económico del país, que se ha visto menguado notablemente debido a la pandemia del covid-19.


Provincia del oriente de Cuba abrirá al turismo en octubre

Holguín, Cuba, 23 sep (Prensa Latina) El polo turístico de Holguín, en el oriente de Cuba, alista hoy sus instalaciones para el reinicio de sus actividades en octubre, con el restablecimiento de las operaciones aéreas con la línea canadiense AirTransat.

El 1 de octubre, con el vuelo procedente de Toronto, abrirán para el mercado internacional los hoteles Playa Pesquero y Brisas Guardalavaca, de los Grupos Gaviota y Cubanacán, respectivamente, informó a Prensa Latina Carlos Álvarez, comercial en esta ciudad de la delegación del Ministerio del Turismo.

Para ello, entidades hoteleras y extrahoteleras del destino comprueban el funcionamiento de los protocolos sanitarios antiCovid-19, por medio de una comisión integrada por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo de Cuba.

'Esta evaluación exhaustiva permitirá asegurar a nuestros huéspedes una estancia con todas las garantías de bioseguridad que exige el contexto', enfatizó Álvarez.

El directivo resaltó que con el arribo dos veces a la semana (martes y viernes) de ese vuelo durante todo el mes de octubre se reactivará, paulatinamente, el sistema turístico de la provincia, con ofertas de excursiones en la modalidad de turismo de naturaleza y actividades náuticas.

El especialista agregó que ya varias cadenas extranjeras, con presencia en el territorio, anunciaron la puesta en marcha de algunas de sus instalaciones, entre ellas la española Meliá Hotels, con el Paradisus Río de Oro Resort & Spa, que prevé la arrancada el próximo 1 de noviembre.

Un mes más tarde, está prevista la apertura del Iberostar Selection Holguín y gradualmente se incorporarán otros inmuebles de alojamiento, en dependencia de la demanda, la situación epidemiológica y el restablecimiento de las conexiones aéreas con países de América y Europa.

'Para la próxima temporada alta está entre nuestras proyecciones recibir viajeros procedentes de los tradicionales mercados emisores, como Canadá, Alemania, Italia, Rusia y Panamá, y alcanzar unas 39 operaciones aéreas a este destino, el principal de sol y playa en el oriente cubano'.

El polo de Holguín es uno de los más importantes del archipiélago, donde convergen experiencias de operaciones turísticas de sol y playa, naturaleza, historia, cultura y salud, entre otras modalidades.

 

Provincia de Cuba reforzará bioseguridad ante reapertura del turismo

Matanzas, Cuba, 23 sep (Prensa Latina) El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) contra la Covid-19 en la occidental provincia cubana de Matanzas orientó hoy reforzar las medidas sanitarias, de cara a la cercana reapertura del turismo.

La demarcación cuenta en su geografía con Varadero, el principal balneario de la nación situado en la costa norte, mientras en la sur está ubicada la Ciénaga de Zapata, considerado el mejor conservado humedal del Caribe insular ideal para disfrutar de la naturaleza.

Las principales acciones en la localidad varaderense estarán encaminadas a fortalecer las pesquisas a clientes y trabajadores, la desinfección de todos los vehículos y la creación de un puesto de dirección permanente para un control más riguroso en el polo.

El Ministerio de Turismo confirmó la readaptación de los protocolos higiénicos-sanitarios en la llegada y transportación de visitantes, cuando la isla alista condiciones para la apertura de sus fronteras y el reinicio de las operaciones turísticas el venidero 15 de noviembre.

Durante la reunión del GTT, el gobernador Mario Sabines insistió en la necesidad de realizar una encuesta profunda a fin de lograr la calidad de la pesquisa, como forma de detectar tempranamente a sospechosos o positivos.

La cohesión de los organismos en función de fortalecer las medidas preventivas y sanitarias en la provincia garantizará la entrada del territorio a la nueva normalidad, aseguró.

Matanzas mantiene una tendencia a disminuir los casos positivos al coronavirus SARS Cov-2, y desde el seis de septiembre reporta guarismos de dos dígitos diario de personas contagiadas.

Cuba
Agencia Cubana de Noticias - trabajadores (Foto: Luis Jiménez Echevarría) .-  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Repúbl...
Cubadebate.-  HERY es una reconversión del trabajo por cuenta propia a la nueva forma de gestión no estatal y tiene por objetivos producir y comercializar pinturas. Foto: Lázaro Boza Boza....
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista