La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Cuba reiteró hoy que el promotor del éxodo de sus peloteros al exterior es el Gobierno de Estados Unidos, tras la anulación de un acuerdo entre la Federación nacional y la MLB por la administración de Donald Trump.


La acusación se produjo luego de que seis de los beisbolistas que representan a la nación caribeña en el Campeonato Mundial Sub-23 con sede en México abandonaran las filas del equipo que aún así, está enfrascado en la lucha por avanzar a la segunda fase del evento.

Al respecto, el sitio oficial del Instituto Cubano de Deportes, suscribió que la inhabilitación del vínculo contractual entre las partes, impide a sus jugadores realizar sueños por la vía natural, habilitada para el resto de los países.

En esa línea, agrega que la medida del entonces Gobierno de Donald Trump (2017-2021) estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia cubana.

Mientras tanto, el portal de la Federación local (FCB) de la disciplina, expone que los abandonos son expresiones concretas derivadas de la controversial e injusta decisión estadounidense.

'Sin lugar a dudas constituye un duro escollo para la dirección y el equipo. No es fácil mantener la mentalidad ganadora cuando este tipo de cosas suceden en medio de una competencia. Nuestro total apoyo al equipo, estamos con ustedes', sostiene la nota de la FCB.

No obstante a los obstáculos, el elenco dirigido por el exreceptor Eriel Sánches, suma dos victorias y un revés para compartir el segundo puesto del Grupo A junto a República Dominicana, ambos a medio juego del anfitrión México, dueño de tres éxitos y un fracaso.

Este lunes, la novena antillana dependerá del lanzador derecho José Eduardo Santos para enfrentar a República Checa en busca del tercer éxito en el certamen con sede en las ciudades mexicanas de Obregón y Hermosillo hasta el 2 de octubre.

 

El flagelo del inhumano tráfico de beisbolistas de Cuba

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) El inhumano tráfico de beisbolistas cubanos lacera hoy cualquier comentario del gobierno de Estados Unidos sobre una emigración legal hacia la nación norteña y estimula la continuidad de ese flagelo.

La posibilidad de acabar con el robo de talentos cubanos y su ingreso ilícito a territorio estadounidense recibió un duro golpe con la anulación del acuerdo entre la Federación de la mayor de las Antillas (FCB) y las Grandes Ligas, bajo la administración de Donald Trump (2017-2021).

El convenio establecía que la FCB liberaría a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional para que fueran fichados por clubes de la Gran Carpa.

Además, los equipos estadounidenses iban a pagar a la entidad de la isla una tarifa que oscila entre el 15 y el 25 por ciento del valor de los contratos de los beisbolistas.

El pacto iba a ser el pasaporte de entrada para jugadores cubanos que quisieran emprender una carrera profesional en Estados Unidos de forma legal y segura.

Durante años, varios jóvenes talentos de la mayor de las Antillas pusieron en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera del país norteño u otras naciones con el sueño de convertirse en estrellas.

Sin embargo, la cancelación del pactado impide a los jugadores cubanos realizar sus sueños de llegar al béisbol organizado de Estados Unidos por la vía natural, habilitada para el resto de los países, y alienta las salidas ilegales y abandonos de los equipos en defensa de intereses políticos, ajenos al bienestar y la tranquilidad de la familia, recordó el Instituto Nacional de Deportes (Inder).

A esos cantos de sirenas cedieron seis beisbolistas de la isla que integraban la selección nacional a la Copa Mundial de Sonora, México, que se disputa desde el jueves pasado y finalizará el 2 de octubre.

Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández, los lanzadores Luis Dany Morales y Ubert Luis Mejías y el receptor Loidel Rodríguez renunciaron al compromiso contraído de defender los colores de la escuadra antillana en la lid universal.

La ausencia de esos jugadores representa un duro escollo para el plantel caribeño y su dirección en la ambición de discutir el título. No es fácil mantener la mentalidad ganadora cuando este tipo de cosas suceden en medio de una competencia. Nuestro total apoyo al equipo, estamos con ustedes, precisó el Inder en su sitio de Twitter.

Cuba
La Habana, 21 nov (Prensa Latina) - Foto: Omara González/ACN.- El popular evento deportivo Marabana regresó hoy a las principales calles de la capital de Cuba, luego de ausentarse en 2020 del calendario competitivo nacional debido a la ...
En la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo quedó establecida el aula especializada en ajedrez, con equipamiento donado por la empresa china Haier Energy. Foto: Estudios Revolución....
Belgrado, 6 nov (Prensa Latina) Cuba ratificó su hegemonía histórica en justas universales de boxeo al concluir hoy el Mundial celebrado en esta capital con tres títulos, pese a acudir con representantes en solo ocho de la...
Lo último
La Columna
Fidel, protagonista intemporal
Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es...
Una clara advertencia
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La advertencia es muy clara, Europa enfrenta una cuarta ola de Covid-19 y algunos analistas pronostican en breve el inicio de un embate más, el llamado “viejo continente&rdqu...
La Revista