Canal Caribe Cuba.- El Poder Popular es la piedra angular del sistema democrático en #Cuba, aseguró este martes el secretario del parlamento nacional, Homero Acosta Álvarez. Tal afirmación tuvo lugar en la sede de la Asamblea Nacional, durante una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la campaña “CUARENTA Y CINCO AÑOS: DESDE EL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO”, dirigida a festejar el aniversario 45 de la constitución de los órganos del Poder Popular en Cuba.


Homero Acosta: La acción democrática no culmina con el voto desde los barrios

Andy Jorge Blanco - Cubadebate
 
El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta Álvarez, rememoró este martes el aniversario 45 del Poder Popular en Cuba, un sistema que se estableció desde 1976 con la aprobación de la constitución socialista cubana.

“Esta es una fecha para conmemorar, pero también para reflexionar sobre lo que significa el Poder Popular, un sistema que es la pieza angular de la democracia cubana. Un sistema que tiene la base en el pueblo, pues es este quien elige directamente a sus delegados que son la base de todo el sistema de órganos del país”, destacó.

En conferencia de prensa desde el Capitolio Nacional, Homero Acosta señaló que es fundamental resaltar las virtudes e insuficiencias del Poder Popular en las actuales circunstancias.

“El sistema del Poder Popular ha estado en permanente perfeccionamiento. No es perfecto y se desarrolla en un ambiente complejo desde el punto de vista económico y social”.

El secretario de la ANPP subrayó que la acción democrática no culmina con el voto desde los barrios, sino que “la relación entre los electores y los elegidos se mantiene sistemáticamente, y eso se instauró en 1976”. En un ejercicio de soberanía, el pueblo tiene también la capacidad de revocar a sus representantes, dijo.

El Poder Popular es un articulador del sistema democrático cubano, significó el secretario del Parlamento cubano y subrayó que la Asamblea Nacional se ha reunido y ha aprobado varios decretos, aún en tiempos de pandemia, etapa que ha impedido el desarrollo pleno de las instituciones del Poder Popular.

En ese sentido, destacó que debido a la llegada de la COVID-19 a Cuba, no “ha habido preparación, capacitación ni puesta en práctica, en toda su dimensión, del sistema del Poder Popular”.

“Las Asambleas Municipales han detenido prácticamente su actividad, mientras los Consejos Populares se han reunido, pero con intermitencia, en función fundamentalmente del enfrentamiento a la COVID-19”.

Asimismo, recordó que la rendición de cuentas de los delegados a sus electores no se ha desarrollado en dos años, por lo que es prioridad para la ANPP retomar este proceso en el país.

Al respecto, el Consejo de Estado acordó recientemente reanudarlo a partir del 10 de noviembre de este año, ajustado a las condiciones epidemiológicas de los territorios. “Esta será una oportunidad para romper los formalismos que están presentes y retomar el diálogo de los delegados con el pueblo, quienes mayoritariamente han tenido un excelente trabajo durante la pandemia”.

“En el Poder Popular la ciudadanía traslada sus preocupaciones. La gente tiene problemas y los plantea, aunque en ocasiones no tienen solución objetiva. Durante estos años, la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Gobierno han trabajado para insertar en los planes de la economía los planteamientos de la población. Hay que establecer prioridades porque algunos planteamientos se han acumulado”.

De acuerdo con Acosta Álvarez, los principales problemas están en la vivienda, la electricidad, la situación de las calles, la transportación y la calidad de los servicios.

“Hay ineficiencia, insensibilidad administrativa, y muchos de estos problemas recaen en el delegado y en el Poder Popular”.

Homero Acosta destacó que el vínculo permanente entre el pueblo y sus representantes, la capacidad de buscar y encontrar soluciones entre electores y delegados, y que estos estén representados en el órgano parlamentario, son cuestiones que distinguen el modelo del Poder Popular en Cuba.

En ese sentido, señaló que en ocasiones los delegados no tienen la solución a los problemas de la población, pero son representantes políticos del pueblo en las asambleas municipales, donde plantean las inquietudes de sus electores.

Asimismo, afirmó que la Asamblea Nacional está compuesta por delegados de base hasta en un 50%, lo que “da una fortaleza a la relación pueblo-parlamento”.

En cuanto a los retos del Poder Popular en Cuba, Homero Acosta destacó que no todas las personas tienen el deseo y la voluntad de ser delegados, fundamentalmente los jóvenes, por lo que en ocasiones se acude a personas que ya están jubiladas. Insistió además en la importancia de revitalizar el papel del Poder Popular.

“La génesis de lo que debe ser el Poder Popular es la participación ciudadana en la transformación de sus comunidades”.

Al referirse a las relaciones del parlamento cubano con los de otros países, el secretario de la ANPP afirmó que se han fortalecido los vínculos con los parlamentos de Venezuela, China, Vietnam, Rusia y los del área geográfica del Caribe.

En ese sentido, mencionó la hostilidad del Parlamento Europeo, donde se han aprobado resoluciones contra Cuba, sin embargo -dijo- existen voces allí que se levantan a favor de la Isla. “La autoridad parlamentaria de nuestro país es reconocida”, agregó.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista