El primer capítulo (de tres) del material audiovisual Historia constitucional cubana se presentó en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), con la presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente del Órgano Supremo del Poder del Estado.


La obra aborda en tres capítulos (de 15 minutos cada uno) las Constituciones mambisas, de la república neocolonial y de la Revolución en el poder.

Al pronunciar las palabras introductorias de este primer capítulo, Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP, reconoció al “querido profesor Eduardo Torres Cuevas” por su contribución, cuyo contenido valoró de gran interés.

Hizo un breve recuento histórico sobre el tema y resaltó que en 1976 surgió la primera Constitución socialista cubana, por voluntad del pueblo, luego de ser sometida a referendo y a consulta popular.

Luego vendrían las reformas de 1992 y 2002, hasta llegar a la más actual, la del 2019, que “lamentablemente ha tenido que estar vigente en condiciones de pandemia, por lo que no ha podido implementarse a plenitud”.

Lo que presentamos hoy —agregó— es una gran obra, es la continuidad de eso que está en el libro de las Constituciones, es la expresión oral, la manifestación en un audiovisual que ha elaborado el equipo de Comunicación de la Asamblea Nacional y que va a hacer del agrado de todos, en especial de los más jóvenes, porque es un material que permite encontrar los acertijos, los momentos, las luces, las sombras, los hombres, que están detrás de esos contenidos.

Por su parte, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, miembro del Consejo de Estado y director de la Oficina del Programa Martiano, manifestó que formó parte de una generación que tuvo el privilegio de haber vivido todas las etapas de la Revolución cubana.

Resaltó el compromiso “raigal” con quienes ya no están, y dijo que eso significa ser fieles con su generación y, sobre todo, con esa “figura extraordinaria” que fue Fidel.

Aseveró que el compromiso histórico no es llenar las páginas de historia, sino salvar profundamente las concepciones que hicieron a este país y que llevaron a una trayectoria muy singular. “Todo lo sucedido en el país costó mucha sangre, pero eso quizás hizo que nuestros textos constitucionales fueran la base jurídica de nuestro proceso”.

Torres Cuevas valoró la importancia de llevar a los jóvenes toda la riqueza del presente, que es precisamente la síntesis del pasado, en una época en que la posmodernidad impuso criterios sobre el fin de la historia, sin pasado y sin futuro.

 Por su parte, el joven Enrique Moreno, integrante del equipo de realización del documental, señaló que el propósito del material es que fuera asequible, de gran utilidad para nuestro pueblo, y ameno para los jóvenes.

 En la actividad estuvieron también presentes Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP; Alpidio Alonso, Titular de Cultura; representantes de los ministerios de Educación y Educación Superior, de la Federación Estudiantil Universitaria, el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Unión de Historiadores de Cuba, del Centro Fidel Castro, entre otros.

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista