Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Facebook/Universidad de La Habana.- Este martes 3 de noviembre la Universidad de La Habana recibió a los estudiantes de primer año del curso diurno. Desde el Memorial Mella, en la céntrica esquina de L y la calle San Lázaro, los jóvenes ascendieron la escalinata de la Casa de Altos Estudios, una simbólica tradición que ha pasado de generación en generación de universitarios.


Reeditan en Cuba Universidad Popular José Martí

La Habana, 3 nov (Prensa Latina) La reedición hoy en esta capital de la Universidad Popular José Martí, a 98 años de creada por el líder comunista cubano Julio Antonio Mella, llevará cultura y conocimientos a los barrios vulnerables de la ciudad.

De acuerdo con la rectora de la Universidad de La Habana (UH), Miriam Nicado, la iniciativa es parte de los esfuerzos del país por transformar la realidad de los habitantes de esos sitios, y está en consonancia con la tradición revolucionaria de esa casa de altos estudios.

Recordó que la creación de Mella en 1923 desempeñó durante cuatro años un importante papel en la superación y la unidad de los sectores populares y obreros, y contó con la participación de reconocidos académicos de la isla.

Como entonces, en esta oportunidad los escenarios educativos y de crecimiento espiritual serán centros laborales, instituciones y locales sociales de esas comunidades donde el gobierno realiza labores de rehabilitación integral con el propósito de mejorar la vida de sus habitantes, apuntó.

“Para la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) constituye un honor y un privilegio ser protagonista, también en esta oportunidad, de un proyecto de esta naturaleza”, expresó en el acto inaugural José Julián Díaz, presidente de esa organización en la UH.

Díaz explicó que la participación de alumnos y profesores universitarios en el apoyo al enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 aportó vivencias y experiencias de trabajo comunitario útiles para la labor a desempeñar.

Mostró, esencialmente, la necesidad de cambiar la realidad mediante el mejoramiento de las condiciones de vida de las zonas donde no estaban llegando con la fuerza necesaria las políticas sociales de la Revolución, expresó.

En el acto participaron también el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luís Antonio Torres, el gobernador de esta ciudad, Reinaldo García, así como otros dirigentes del PCC y gobiernos municipales.

Cuba
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Washington, 11 abr (Prensa Latina) Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de Estados Unidos, pueden decir hoy que conocen un poco más de Cuba gracias a un programa de intercambio cultural y educativo....
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista