La Habana, 14 nov ( Prensa Latina) - Video: TV Cubana.- Músicos de Cuba protagonizaron hoy un concierto por la paz y la soberanía del país caribeño, en franco desacuerdo con las recientes prácticas de guerra no convencional ejecutadas por los enemigos de la Revolución.


Músicos de Cuba protagonizan concierto por la paz y soberanía

La Habana, 14 nov ( Prensa Latina) Músicos de Cuba protagonizaron hoy un concierto por la paz y la soberanía del país caribeño, en franco desacuerdo con las recientes prácticas de guerra no convencional ejecutadas por los enemigos de la Revolución.

La reconocida agrupación Buena Fé, y los cantautores Ray Fernández, Arnaldo Rodríguez y Annie Graces sumaron sus voces a la iniciativa denominada Sentada de los Pañuelos Rojos, que incluyó descargas, conciertos, lecturas de poesía, proyección de documentales y presentaciones de libros.

A la presentación realizada en el Parque Central también se unieron los trovadores Eduardo Sosa, Rey Montalvo y Tony Ávila para elevar un canto por la nación que enarboló el arte en defensa de la paz ciudadana, la tranquilidad y el respeto a los principios de la Revolución cubana, pese a los intentos por tergiversar la realidad de la Mayor de las Antillas.

Los organizadores del encuentro resaltaron su carácter antiimperialista y expresaron que «estamos acá por la vida, por la igualdad, por una cultura emancipadora, la soberanía de Cuba y su justa causa.»

Durante la jornada, la Sentada convocó a representantes de disímiles sectores de la sociedad civil cubana, quienes hicieron pública su postura contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos así como la campaña de desestabilización urdidas en ese país para subvertir el orden en la isla.

La iniciativa trasciende por la voluntad colectiva, compromiso con el actual proyecto socialista de Cuba y el espíritu martiano de sus impulsores, quienes extendieron su mensaje a plataformas virtuales como Telegram.

Pañuelos rojos de la paz en el Parque Central

Giusette León García/CubaSí

La noche de este sábado volvió a ser de música y fe en el Parque Central de La Habana, donde un grupo de jóvenes acampa desde el viernes con pañuelos rojos para todo lo que ama, sueña y abraza. 

La paz, lo han dejado claro, es multicolor, inclusiva, valiente y es también profundamente antimperialista. Una protesta internacionalista, latinoamericana, que se alza desde Cuba contra la insistente e inescrupulosa vocación injerencista de los Estados Unidos, un "dios me libre de andar a la derecha", una voz multiplicada del lado de los oprimidos, de los humildes, del lado de la libertad y de los derechos para todos y todas.

Una sentada sin empleados ni empleadores, sin socios poderosos ni padrinos con las manos sucias de sangre de los pueblos. Una sentada por los pueblos, por este pueblo cubano que a pesar de todo se levanta, da la pelea por la vida y por la alegría "como una trinchera". Contra el bloqueo genocida y contra todas las discriminaciones. 

 

Jóvenes de Cuba ratifican oposición a injerencia externa en su país

La Habana, 14 nov (Prensa Latina) Desde el pasado viernes y hasta hoy la iniciativa Sentada de los Pañuelos Rojos, en el Parque Central de esta capital, ratifica la oposición de jóvenes y representantes de la sociedad civil a la injerencia externa en Cuba.

El grupo de estudiantes, trabajadores, amas de casa e integrantes de la comunidad Lgbtiq+ que integran el proyecto dio a conocer un comunicado en el cual reconocen su posición contra las prácticas de Guerra No Convencional que el gobierno de Estados Unidos ensaya contra la isla caribeña.

– Sociedad civil de Cuba opuesta a intentos de desestabilización

De acuerdo con el mensaje, los Pañuelos Rojos enfrentan además la permanencia del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, al cual califican como una política que violenta los derechos humanos en la nación antillana.

Otra motivación constituye el apoyo a las luchas emancipadoras y el compromiso de sus integrantes con un socialismo perfectible.

La iniciativa comprende conciertos, lecturas de poesía, discursos, proyección de documentales y presentaciones de libros.

De acuerdo con sus miembros, la plataforma de mensajería Telegram sirvió para el surgimiento de este proyecto, que se declara defensor de la vida, la igualdad, la soberanía, la justicia y la conquista de la utopía.

En paralelo, la isla caribeña recibe por estos días hoy el apoyo de amigos solidarios y cubanos residentes de más de 80 ciudades del mundo, quienes celebran el paso a la nueva normalidad tras meses de pandemia, publicó en su cuenta de la red social Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Pañuelos Rojos: Jóvenes por la vida y por Cuba

Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

El cielo de La Habana los abrazó en una madrugada húmeda. Amanecieron en el Parque Central junto a José Martí un grupo de jóvenes llenos de sueños, vinieron de diversas provincias con mochilas de cargas renovadas para hacer por 48 horas la “Sentada de los Pañuelos Rojos”.

Andan sin nombres propios, se llaman así los Pañuelos Rojos.

Expresan ser “una comunión de quienes sienten y quieren la Patria. Negros y negras, blancos y blancas, estudiantes y trabajadores, mujeres y hombres libres. Artistas, campesinos y guajiras, del campo y de la ciudad…, de géneros y orientaciones sexuales distintas, creyentes y no creyentes”.

Durante esta mañana confeccionaron flores blancas de papel con personas que se fueron acercando de las calles. Flores en tributo a quienes han fallecido durante la pandemia. Flores por todo aquel que ha librado la batalla contra la Covid, por la ciencia cubana, por quienes lograron que Cuba tenga sus propias vacunas para proteger a toda la población.

Declaran que la idea o proyecto surge de la necesidad de incidir como sujetos sociales diversos en el complejo entorno sociopolítico del país. Luego del paso a la nueva normalidad, varios colectivos articularon esta acción antiimperialista que demostrara el desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba, el desacuerdo con la permanencia del Bloqueo que impone los EEUU (política que violenta los derechos humanos en Cuba), la esperanza y compromiso con un socialismo perfectible.

“En una Revolución del pueblo, estamos solo por el pueblo. Estamos por la vida, por la igualdad, por una cultura emancipadora, por la soberanía y por la humanidad, por la justicia; por la conquista de la utopía. Luchamos por la belleza, para que no envejezcan las palabras…

“Queremos que ninguna consigna sea hueca y ningún principio vendido. No estamos sobre la Patria, estamos con ella.”

Según declaran los Pañuelos Rojos: “la Sentada no es una respuesta específica al 15N, aunque -reconocen- que a algunos participantes los movilizó la necesidad de responder a ese suceso”.

La “Sentada” de Los Pañuelos Rojos contiene en su programa de actividades conciertos de música, debates, lecturas de poesías y performans en apoyo a Cuba y en defensa de los valores de la Revolución.

 

Transmiten jóvenes cubanos mensaje de felicidad y esperanza para el país

Lorena Chávez Fernández

La Habana, 13 nov (ACN) Como un torbellino de entusiasmo los jóvenes cubanos revolucionarios tomaron desde este viernes las calles y parques de La Habana con un mensaje de felicidad y esperanza para el país.

Pedro Jorge Velázquez, estudiante de Periodismo, llegó desde Sancti Spíritus para unirse a esta causa al igual que muchachos de todas las provincias, quienes mediante una sentada pacífica asumen una posición martiana contra cualquier intento de arrebatar la libertad a Cuba.

Esto no es una respuesta política al 15 de noviembre, porque si no existiera al igual estaríamos aquí defendiendo nuestras convicciones, no obstante, sí hay personas entre nosotros movidas por el sentimiento de dar una respuesta personal a ese intento de manifestación que puede provocar violencia y busca la desestabilización interna mediante un acto completamente inconstitucional, expresó Velázquez.

También estamos atentos, agregó, sabemos que hay una campaña y todo un aparato tratando de influenciar y mover a ese caos y como parte del pueblo lucharemos por la paz y por la libertad conquistada.

Entre quienes hoy se concentran en el Parque Central de esta capital se encuentran integrantes de la comunidad LGBTIQ+, de diversas etnias religiosas, del feminismo y en general de las luchas contra todo tipo de discriminación.

A pesar de su diversidad los mueven el amor por la paz y las ansias de estabilidad en la nación en todos los ámbitos, por lo cual se propusieron estar 48 horas unidos y pasarlo bien en un tiempo de debate, cultura y participación.

Elizabeth Rodríguez, estudiante de Derecho, comentó que su objetivo es reanimar la efervescencia juvenil, y aunque tenían algunas actividades previstas estas se han incrementado a partir del interés espontáneo de algunos artistas de sumarse y compartir.

Verde Gil, uno de los coordinadores del evento, explicó que el itinerario hasta mañana incluye encuentros con niños con acciones vinculadas a la plástica, a la creación de origamis, presentaciones de libros, lecturas poéticas y conciertos.

Para este sábado, detalló, prevemos la presentación de un grupo de música vasco que maneja ritmos diversos también con un mensaje de concientización social y la descarga con varios intérpretes cubanos como el dúo Buena Fe, el grupo Arnaldo y su Talismán, Rey Montalvo y otros.

Agregó que el domingo continuarán las actividades también con obras de teatro y un concierto con Tony Ávila, así como un diálogo social relacionado con la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y algunas observaciones que los jóvenes socialistas consideran importantes en estos tiempos.

Según los organizadores, la idea de la sentada de los “Pañuelos Rojos”, como se dieron a conocer en las redes sociales, surgió de la necesidad voluntaria de influir como sujetos sociales diversos en el complejo entorno sociopolítico del país.

Entre sus principios esgrimen el antiimperialismo, el desacuerdo con las prácticas de guerra no convencional ejecutadas contra la paz en Cuba, el rechazo al bloqueo y el apoyo a todas las luchas emancipadoras, al igual que la esperanza y el compromiso con un socialismo perfectible.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista